OMAHA, Nebraska. Los bomberos del este de Nebraska lucharon durante horas contra un incendio tras una explosión ocurrida el martes en una planta de fabricación de leños de madera, pero las autoridades afirmaron que no han podido acercarse lo suficiente como para buscar a las tres personas que se cree que están desaparecidas.

La explosión se produjo en la planta Horizon Biofuels, que fabrica lechos para animales y leños de madera para calefacción y ahumar alimentos, en el extremo sur de Fremont, Nebraska.

El alcalde de Fremont, Joey Spellerberg, dijo que había tres personas en el edificio, pero “eso es todo lo que podemos decir en este momento”, afirmó en una rueda de prensa el martes por la tarde.

Relacionadas

“Estamos trabajando con la patrulla estatal, así como con el estado de Nebraska y otros grupos para evaluar el edificio y la estructura del mismo hasta el punto en que, de nuevo, podamos entrar”, dijo Spellerberg.

El jefe de bomberos de Fremont, Todd Bernt, dijo que los primeros en responder se enfrentaron a “mucho humo y muchas llamas” cuando llegaron al lugar. La primera llamada que informó de la explosión se recibió justo antes del mediodía, según Spellerberg.

Las fotos tomadas después de la explosión muestran la parte superior de la alta torre de la instalación, marcada con el distintivo logotipo de un rayo de sol del antiguo propietario, Golden Sun Feeds, arrancada, dejando al descubierto metal retorcido y revestimiento desgarrado. Los escombros cubrían el suelo.

La instalación utiliza toneladas de residuos de madera para fabricar sus leños de combustible de madera. Según informó el Fremont Tribune, un incendio que se produjo durante la noche en el edificio en 2014 dañó el sistema eléctrico, pero dejó la estructura intacta. Un capitán de bomberos dijo en ese momento que el edificio tiene una “estructura de cemento en el exterior y el armazón metálico está unido a ella”.

Bernt dijo que creen que la instalación almacena madera y algunos materiales a base de alcohol.

La fiscal del condado de Dodge, Pamela Hopkins, que también ejerce como forense del condado, dijo que las fuerzas del orden y los servicios de emergencia estaban ocupados asegurando el lugar el martes por la tarde y que aún no se habían puesto en contacto con ella en su calidad de forense. Añadió que esperaba no recibir esa llamada.

“En este momento, nos centramos en la seguridad de la comunidad y en controlar la situación, manteniendo el lugar seguro”, dijo Hopkins. Se negó a hacer más comentarios.

Fremont, una ciudad de unos 27,000 habitantes y la sexta más grande de Nebraska, se encuentra a 52 kilómetros al noroeste de Omaha, Nebraska. El lugar de la explosión está rodeado de otras plantas de fabricación y procesamiento de alimentos.

Taylor Kirklin, que vive a unos 800 metros del edificio, dijo que toda su casa tembló el martes. Dijo que la explosión fue tan fuerte que pensó que alguien había entrado con un coche en el vestíbulo del negocio de su familia, una perrera situada en la propiedad.

“Me levanté y miré fuera y había una enorme columna de humo”, dijo. “Cuando ocurrió la explosión, no estábamos seguros de qué planta era porque hay muchas en esa zona”