El representante estadounidense George Santos, quien enfrentó indignación y burlas por una letanía de fabricaciones sobre su herencia, educación y pedigrí profesional, ha sido acusado de delitos penales federales, dijeron a The Associated Press dos personas familiarizadas con el asunto.

Los cargos contra Santos, presentados en el Distrito Este de Nueva York, siguen sellados.

Las personas no podían discutir públicamente los detalles específicos del caso hasta que se revelara y hablaron con The AP bajo condición de anonimato. La revelación ocurriría cuando Santos comparezca ante el tribunal, lo que podría ocurrir tan pronto como el miércoles.

Contactado el martes, Santos dijo: “Esto es una novedad para mí”.

“Eres el primero en llamarme sobre esto”, dijo en una breve entrevista telefónica.

Un portavoz de la oficina del fiscal federal se negó a comentar. Los cargos fueron reportados por primera vez por CNN.

El republicano de Nueva York admitió haber mentido sobre tener ascendencia judía, antecedentes en Wall Street, títulos universitarios y antecedentes como jugador estrella de voleibol. También surgieron preguntas serias sobre sus finanzas, incluida la fuente de lo que, según él, fue una fortuna que amasó rápidamente a pesar de los problemas financieros recientes, incluidos los desalojos y las deudas de miles de dólares en alquileres atrasados.