Chicago. La última estatua de Cristóbal Colón que quedaba a la vista del público en Chicago fue retirada por razones de seguridad, informó este viernes la Alcaldía de la ciudad.

Según un comunicado, la figura de bronce que se levantaba en una pequeña isla peatonal, en el cruce de Exchange Avenue y la calle 92, en el vecindario de South Chicago, fue trasladada a un depósito por orden de la alcaldesa Lori Lightfoot.

A diferencia de otras dos estatuas que fueron removidas hace una semana, esta no había llamado la atención de los manifestantes que se han protestado violentamente contra el legado del descubridor, a quien condenan por su papel en la conquista de América a partir de 1492 y su supuesta responsabilidad por el maltrato a los pueblos indígenas.

La estatua, que era originalmente parte de una fuente, fue un regalo del hotelero John B. Drake a Chicago en 1892, y fue la primera en conmemorar al navegante de origen genovés en la ciudad.

Originalmente fue ubicada en la calle Washington, cerca del edificio del Ayuntamiento, y en 1909 fue trasladada a su ubicación más reciente en un barrio habitado mayoritariamente por afroamericanos.

Lightfoot declaró en el comunicado que su decisión es parte del esfuerzo para evitar los intentos de derribar estatuas, en los que se producen situaciones “extremadamente peligrosas” para los manifestantes y la policía.

Unas mil personas intentaron hace dos semanas arrancar del pedestal una estatua de Colón en el parque Grant, del centro de Chicago, escenario de un enfrentamiento entre manifestantes y policías, con decenas de heridos y detenidos.

La otra estatua estaba en el barrio Little Italy, en el corazón de la comunidad italiana, que declaró su inconformidad con la decisión de la alcaldesa por ceder ante las amenazas de “una minoría destructiva”.