Un nuevo reto por las redes sociales ha cobrado la vida de al menos cuatro personas en los últimos seis meces en el estado de Alabama, según reportó NBC Today.

El reto consiste en lanzarse al agua desde una embarcación en movimiento, según informaron las autoridades. El capitán Jim Dennis, del Escuadrón de Rescate de Childersburg, dijo que las cuatro muertes han ocurrido en los últimos seis meses después de saltar de botes. “Los cuatro que respondimos cuando saltaron del barco, literalmente se rompieron el cuello y, ya sabes, básicamente una muerte instantánea”, dijo Dennis.

El desafío circula las redes sociales desde el 2020 pero el auge va en aumento cada vez más, principalmente durante los meses de verano, según reportó NBC. Según expertos entrevistados por esa cadena, el reto puede provocar que las víctimas terminen con varias fracturas, el cuello roto o que incluso se estrellen contra la hélice de su propia embarcación.

Gail Kulp, directora ejecutiva de la Fundación “Sea Tow”, que trabaja para educar a los navegantes y prevenir los accidentes recreativos en el agua, añadió que el impacto del agua al lanzarse desde una embarcación en movimiento “es como golpearse contra el hormigón al saltar varios pisos de altura”.

Incluso, según los expertos entrevistados, llevar un chaleco salvavidas mientras se salta de un barco no podría evitar lesiones graves o la muerte.

Funcionarios de la red social TikTok emitieron una reacción a la cadena NBC News en la que indicaron que han añadido advertencias en algunos de sus videos que señalan que “participar en esta actividad podría resultar en que usted u otras personas resulten heridas.”

“No es exacto caracterizar o informar esto como un desafío de TikTok”, añadió la empresa que se negó a comentar sobre “algo que no es una tendencia en nuestra plataforma”.

De acuerdo con las directrices de TikTok, la red social no permite “mostrar o promover actividades y retos peligrosos... y aconsejando Si ves una actividad o reto peligroso, detente un momento a pensar antes de decidir y actuar”.