Boston. El primer diario de Estados Unidos dedicado a abogar por el fin de la esclavitud ha revivido en forma nueva más de dos siglos después, cuando la nación sigue luchando contra su legado del racismo. La nueva versión de The Emancipator (El emancipador) es un proyecto conjunto que el Centro de Investigaciones Antirracistas de la Universidad de Boston y la página de opinión del diario Boston Globe esperan lanzar en los próximos meses.

Deborah Douglas y Amber Payne, codirectoras de la publicación en línea, dicen que incluirá columnas de opinión en texto y video, series multimedia, conversaciones virtuales y otros materiales de estudiosos respetados y periodistas experimentados. El objetivo, dicen, es “reformular” el debate nacional en torno a la injusticia racial.

“Me gusta decir que es antirracismo cotidiano”, afirmó Douglas, que se sumó al proyecto luego de ser profesora de Periodismo en la Universidad DePauw de Indiana. “Apuntamos a quien quiera ser parte de la solución para crear una sociedad antirracista, porque creemos que nos llevará a nuestro verdadero norte, la democracia”.

El Emancipator original fue fundado en 1820 en Jonesborough, Tennessee, por el empresario metalúrgico Elihu Embree, con el fin explícito de “abogar por la abolición de la esclavitud y ser un receptor de textos sobre ese tema importante e interesante”, según una colección digital del mensuario en la biblioteca de la Universidad de Tennessee.

La muerte en plena juventud de Embree puso fin a la breve vida del Emancipator, que sin embargo alcanzó una tirada de más de 2.000 ejemplares, distribuidos en el sur y en ciudades norteñas como Boston y Filadelfia que eran centros del movimiento abolicionista.

Douglas y Payne dicen que conviene aprovechar el legado del periódico porque, así como en esa época a muchos estadounidenses les resultaba difícil concebir un país sin esclavitud, muchos hoy no conciben una nación sin racismo. Se anunció la aparición del nuevo Emancipator en marzo del año pasado, casi un año después que el asesinato de George Floyd por la policía de Minneapolis en mayo de 2020 provocó el surgimiento de movilizaciones por la justicia social en todo el mundo.

“A esos abolicionistas los consideraban radicales y extremistas”, agregó Douglas. “Pero parte de nuestro trabajo como periodistas es proveer esas herramientas, esas perspectivas que les ayuden a imaginar un mundo distinto”.

Recientemente, han aparecido otros proyectos que recogen la bandera de los diarios abolicionistas, como The North Star, un sitio creado en 2019 por el activista Shaun King y el periodista Benjamin Dixon que se presenta como recreación del influyente diario antiesclavista de Frederick Douglass.

Douglas dijo que The Emancipator, de acceso libre y gratuito y financiado principalmente por donaciones, se destacará por sus comentarios incisivos y el trabajo académico riguroso. Se descartará la cobertura de la noticia inmediata, dijo.

“Esto es periodismo profundo, una investigación profunda y un análisis a fondo impulsado por la erudición, pero escrito en un nivel que todos puedan entender”, dijo Douglas. “Todos están invitados a participar de esta conversación. Queremos que sea accesible, digerible y, esperamos, procesable”.

La publicación espera servir como baluarte contra la desinformación racista, con videos y artículos veraces, añadió. Echará una mirada crítica sobre la cultura popular, el cine, la música y la televisión. A medida que cede la pandemia, espera realizar eventos en vivo en Boston.

“Cada vez que alguien tergiversa palabras, cuestiones, situaciones o experiencias, queremos estar presentes para derribarlo con hechos y contexto”, advirtió Douglas.

La publicación también se enfocará en soluciones a algunos de los problemas raciales más persistentes, acotó Payne, quien se sumó al proyecto luego de trabajar como jefa de redacción en BET.com y productora ejecutiva en Teen Vogue.

“Hay grupos comunitarios, activistas y legisladores que están tomando el asunto por su cuenta, entonces, ¿cómo difundimos esas soluciones y relatamos esas historias?”, preguntó.

“En el nivel académico, hay muchas investigaciones académicas que no caben en las 800 palabras de una columna de opinión del Washington Post. Requieren más excavación: tal vez una serie multimedios, quizás necesita un video. Así que creemos que estamos en una posición singular”.

El proyecto ya ha publicado un par de piezas representativas. Al cumplirse el primer aniversario del asalto al Capitolio del 6 de enero, The Emancipator publicó una entrevista con un profesor de Justicia Social de Harvard y comentarios de un profesor de Poesía del Boston College.

También publicó un video en redes sociales en el que Ibram X. Kendi, director fundador del centro antirracista de la Universidad de Boston y autor del libro “How to be an Antiracist”, reflexiona sobre la supremacía blanca. Kendi es cofundador del proyecto junto con Bina Venkataraman, directora de la página editorial del Boston Globe.

Y aunque el nuevo Emancipator apunta principalmente a la población negra, Douglas y Payne enfatizan que abordará problemas de otras poblaciones no blancas, tal como el auge del odio antiasiático durante la pandemia global de coronavirus.

Sostienen que la misión del Emancipator es más crucial que nunca, ahora que el debate sobre la enseñanza del racismo ha convertido a las escuelas en el campo de batalla político más reciente.

“Nuestro país está tan polarizado que el partidismo se impone a la ciencia y a los archivos históricos”, expresó Payne, “Estas cruzadas contra la Acción Afirmativa, contra la teoría racial crítica, no se irán. La propaganda es incesante y nuestra respuesta debe ser incesante”. Acción Afirmativa es una política gubernamental en Estados Unidos para garantizar la igualdad de oportunidades a todos sin distinción de raza, sexo, edad, religión u orientación sexual.