Columbus, Ohio. Manifestantes indignados por la muerte de George Floyd realizaron el viernes por la mañana una manifestación en Columbus que comenzó pacíficamente, pero se tornó violenta con rotura de ventanas en la legislatura de Ohio y las tiendas en las calles céntricas circundantes.

El jueves por la noche unas 400 personas bloquearon durante horas las intersecciones principales en la capital de Ohio, reportó el periódico Columbus Dispatch.

La manifestación comenzó como una protesta pacífica, pero la prensa reportó que los participantes comenzaron a lanzar objetos como botellas de agua a los policías, que respondieron con gas lacrimógeno. Un altercado entre un manifestante y un agente empezó alrededor de las 9:45 de la noche, reportó WCMH-TV.

En vídeos obtenidos por The Associated Press se ve a personas romper ventanas de un edificio. Una persona entró brevemente a una oficina a través de una ventana rota, pero salió antes de que los agentes en el edificio pudieran alcanzarlo, dijo Craig Cvetan, vocero de la Patrulla de Caminos de Ohio.

Y en Kentucky...

Al menos siete personas fueron baleadas en Louisville cuando centenares de manifestantes se concentraron junto al ayuntamiento para reclamar justicia para Breonna Taylor, una mujer afroestadounidense que fue muerta a tiros por la policía en marzo en su casa.

La policía de Louisville dijo el viernes que al menos una persona fue herida gravemente. “Ningún agente descargó su arma” y los siete heridos eran civiles, dijo el portavoz policial, sargento Lamont Washington en un correo electrónico a The Associated Press.

“Siento la exasperación de la comunidad, la furia, el miedo, pero la violencia y la destrucción de esta noche no son la forma de resolverlo", dijo el alcalde de Louisville, Greg Fischer, en un vídeo colocado en Twitter. Dijo que dos de los heridos fueron operados y cinco estaban en buenas condiciones.

Golpean vehículos

También en Denver el jueves manifestantes se lanzaron a las calles, bloqueando el tránsito y golpeando vehículos cuando escapaban corriendo de disparos y gas lacrimógeno luego que una protesta contra la muerte de Floyd en Minneapolis se tornó violenta.

Centenares de personas se concentraron en las calles del centro de la ciudad y corearon consignas al caer la noche en las afueras del Capitolio estatal de Colorado, donde manifestantes pintaron graffiti y rompieron ventanillas de autos. En otras áreas del centro de Denver, policías antimotines usaron balas de goma y caminaron en falange por las calles para rechazar a los manifestantes. La protesta se extendió brevemente a la carretera Interestatal 23, bloqueando todos los carriles hasta que la policía uso gas lacrimógeno para dispersarlos.

Las protestas continuaron por la noche, pese al pedido de calma del alcalde de Denver Michael Hancock.

“Yo ciertamente entiendo la frustración de todo el mundo y el sentido de dolor e indignación tras el asesinato de George Floyd en Minneapolis", dijo en un video en Twitter. “Pero le ruego a todo el mundo: protesten, pero pacíficamente. Dejen las armas en casa”.

Caótica protesta

Mientras, en Nueva York se desafió la prohibición de concentraciones públicas y manifestantes realizaron una caótica protesta en Manhattan, donde se enfrentaron con policías que obligaban a cumplir la norma del distanciamiento social.

Numerosos manifestantes, algunos con máscaras, se congregaron en Union Square y marcharon por las calles gritando: "No puedo respirar" y llevado carteles con lemas que incluían: “La brutalidad y los asesinatos policiales deben cesar".

Policías, luciendo máscaras para proteger contra el coronavirus, formaron filas frente a la manifestación. Un vídeo publicado en redes sociales mostró escaramuzas ocasionales cuando la policía empujaba a la muchedumbre.

El Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York dijo que más de 30 personas fueron detenidas. Un vídeo mostró a al menos un manifestante siendo aporreado y otros derribados al suelo, mientras manifestantes empujaban a policías y les gritaban insultos. La policía dijo que un agente fue alcanzado por un bote de basura y otro recibió un puñetazo.

“El silencio es violencia”

Los manifestantes que marcharon desde el ayuntamiento de Phoenix, Arizona, hasta el Capitolio del estado del jueves por la noche y la madrugada del viernes llevaban carteles que decían: “El silencio es violencia” y “Ser negro no debería ser una sentencia de muerte”, reportó el diario The Arizona Republic.

Alrededor de las 11:00 de la noche, la policía en Phoenix prohibió las concentraciones junto al edificio del Capitolio. Los manifestantes se negaron a dejar el área, dijo la prensa.

El diario reportó que se lanzaron piedras y botellas de agua contra la policía. Videos en televisoras locales mostraron a manifestantes golpeando la ventanilla de un patrullero policial y el periódico dijo que al menos una ventanilla de un patrullero fue destrozada. El Departamento de Seguridad Pública de Arizona y la policía de Phoenix respondieron usando gas pimienta y balas de goma contra los congregados.___

PETAL, Mississippi - Un alcalde en Misissippi cuyas declaraciones sobre la muerte de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis desataron indignación está resistiendo llamados a que renuncie, incluyendo de la junta de ediles de su pueblo.

“¿Por qué alguien decide ser policía en nuestra sociedad hoy?", dijo el alcalde de Petal, Hal Marx, el martes en Twitter, el día que cuatro policías en Minneapolis fueron despedidos. Floyd, un hombre negro de de 46 años, estaba esposado y quejándose de que no podía respirar mientras un policía estaba arrodillado sobre su cuello el lunes.

En un tuit subsiguiente, el alcalde republicano aludió directamente al caso de Floyd, diciendo que él no vio “nada no razonable. Si puedes decir que no puedes respirar, estás respirando. Muy probablemente murió de sobredosis o de un ataque cardíaco. El video no muestra la resistencia que lo dejó en esa posición. Los policías están siendo crucificados".