Un hombre de Montana que fue mutilado por un oso pardo que le arrancó de un mordisco la parte delantera de la mandíbula inferior, está listo para volver a casa tras cinco semanas ingresado en un hospital de Utah, según informaron el viernes un médico y su familia durante una rueda de prensa.

Rudy Noorlander, que respondió a la mayoría de las preguntas en el hospital de la Universidad de Utah escribiendo en una pizarra blanca, desea tomar una cerveza de raíz, reunirse con su Yorkshire terrier Sully, volver a salir al aire libre y quizá, poder asistir al partido de fútbol americano de rivalidad del mes que viene entre los Montana Grizzlies y sus queridos Montana State Bobcats.

Relacionadas

“Y ha desarrollado un odio totalmente nuevo hacia la Universidad de Montana”, dijo su hija Katelynn Noorlander Davis, refiriéndose a la mascota del equipo.

Noorlander puede hablar brevemente, pero le duele “un poco”, dijo. Necesitará terapia del habla, dijo su cirujano, el doctor Hilary McCrary.

Noorlander no quiso responder preguntas sobre el ataque porque quiere contarlo él mismo y escribir un libro. Y le gustaría que el actor Cole Hauser, de la serie de televisión “Yellowstone”, interprete su personaje en la adaptación cinematográfica.

Las hijas adultas de Noorlander -Ashley Noorlander y Davis- se sentaron a ambos lados de él durante la rueda de prensa, relatando los altibajos de las últimas cinco semanas.

Davis leyó una declaración que su padre escribió, agradeciendo a la gente el apoyo, el amor, las oraciones y la amabilidad que ha recibido de amigos y extraños.

“Me siento realmente bendecido por estar rodeado de gente tan increíble”, dijo Davis al leer la declaración de su padre. “También quiero decir que la primera jarra de cerveza de raíz va a tener un sabor increíble y que pronto voy a ser libre y no estaré enganchado a nada”.

La familia espera que pueda volver a casa el lunes.

Noorlander fue atacado por un oso pardo el 8 de septiembre tras unirse a dos personas para buscar un ciervo al que habían disparado y herido. El oso se le echó encima tan deprisa que no tuvo tiempo de utilizar el repelente de osos y su arma falló, según se informó entonces.

El ataque se produjo al sur de Big Sky, una popular zona turística a unos 90 kilómetros al norte del Parque Nacional de Yellowstone, donde Noorlander tiene un negocio de alquiler de vehículos todo terreno y motos de nieve. Tardaron varias horas en sacarlo de la zona en helicóptero. Fue trasladado al hospital de Bozeman, donde se le practicó una traqueotomía para crearle una vía respiratoria a través de la tráquea, explicó McCrary. Después fue trasladado en avión al hospital de Utah.

La mandíbula y el labio inferior de Noorlander se reconstruyeron el 28 de septiembre en una operación de 10 horas en la que se utilizó parte del hueso de la parte inferior de su pierna y piel trasplantada, explicó McCrary. También se le colocaron implantes dentales durante la operación.

McCrary dijo que le sorprendió la determinación de Noorlander para recuperarse cuando se reunió con él al día siguiente del ataque.