Fort Worth.- Lynette "Squeaky" Fromme, una miembro de la pandilla de Charles Manson condenada por el intento de asesinato del entonces presidente Gerald Ford, fue liberada hoy, viernes, de la prisión después de más de 30 años tras las rejas, informaron las autoridades.

Fromme tenía 26 años cuando apuntó con una pistola semiautomática calibre 45 a Ford en septiembre de 1975 en Sacramento, California. Agentes del servicio secreto la sometieron y Ford resultó ileso.

Fromme, ahora de 60 años, salió del centro médico federal Carswell a las 8 de la mañana, dijo la vocera del centro Maria Douglas.

Llamada "Squeaky" por su voz chillona, Fromme no participó de la masacre perpetrada por la "familia" Manson el 9 y 10 de agosto de 1969. De las nueve víctimas, la más famosa era la actriz Sharon Tate, esposa del director de cine Roman Polansky.

Dijo que intentó matar a Ford como homenaje a Manson, que para entonces estaba condenado a prisión perpetua junto con otros miembros de su "familia".

Condenada a perpetua, Fromme fue la primera persona sentenciada bajo una ley federal sobre ataques a presidentes, aprobada luego del asesinato de John F. Kennedy en 1963.

Ford se dirigía desde su hotel al capitolio estatal de California cuando Fromme se abrió paso entre la multitud, sacó la pistola de una cartuchera que llevaba sujeta al muslo y apuntó al presidente que estrechaba manos de sus partidarios. Unos agentes le arrancaron el arma de la mano y otros se llevaron a Ford.

Fromme recibió la libertad por buena conducta en julio de 2008 y luego debió cumplir 15 meses más por un intento de fuga en 1987.