Tucson. Jorge Rivas, un salvadoreño trumpista que llegó a Estados Unidos en busca de asilo en la década de 1980 y sin experiencia en la política, lanzó este sábado su candidatura a la Gobernación de Arizona para ordenar la inmigración, según dijo a Efe.

Crítico del manejo migratorio del presidente Joe Biden, Rivas y su esposa Betty, una inmigrante mexicana, dueños de un restaurante en el norte de Tucson, han sido fieles seguidores del expresidente Donald Trump (2017-2021)

“Todos podemos cumplir el sueño americano, siempre y cuando cumplamos y sigamos con las leyes de los Estados Unidos”, manifestó a Efe este sábado durante un evento en el que lanzó su campaña por el Partido Republicano para las elecciones del 2022.

El candidato está convencido de que solo una minoría de inmigrantes centroamericanos están escapando de la violencia, al señalar que la mayoría está impulsada por la pobreza y la corrupción que se vive en esos países.

El salvadoreño, que culpa al demócrata Biden de la crisis migratoria en la frontera, considera que las políticas del republicano Trump eran mejores porque obligaban a los migrantes a pedir asilo en sus países antes de llegar a Estados Unidos.

El hispano es el segundo candidato de origen hispano que se postula a la Gobernación de Arizona, después de que en julio pasado lo hiciera el demócrata Marco López, un inmigrante mexicano y exalcalde de Nogales (Arizona).

En caso de una victoria de alguno de estos aspirantes, sería el segundo gobernador de origen latino de Arizona después del demócrata Raúl H. Castro (1916-2015), un inmigrante mexicano que ocupó el cargo entre 1975 y 1977.

La simpatía de Rivas y su esposa por Trump, les acarreó en el pasado críticas por parte de la comunidad latina que los consideró “traidores” por apoyar la política de mano dura del republicano contra las inmigración y su deseo de construir un muro en la frontera.

La pareja estuvo presente en cada evento proselitista de Trump en Arizona y en 2020 apoyó la campaña de reelección del republicano, que ese año perdió ante el demócrata Biden.

Inclusive el mandatario republicano les dio su apoyo en un mensaje en las redes sociales cuando se enteró que trataban de boicotearlos.

Rivas, que huyó de la violencia de El Salvador en los ochenta, asegura que de conquistar la gobernación “enfrentará de frente” la crisis migratoria y será un “duro enemigo” de los carteles del narcotráfico.

Arizona elige en 2022 un nuevo gobernador que reemplazará al republicano Doug Ducey, que cumplirá entonces los dos mandatos consecutivos permitidos por la ley en ese estado tras ser elegido por primera vez en 2014.

Aunque no tienen ninguna experiencia previa en la política, el inmigrante está convencido que puede hacer grandes cambios para mejorar el estado al que llama hogar y donde asegura logró el “sueño americano”.

El salvadoreño, que junto con su esposa se hicieron ciudadanos de Estados Unidos, cuenta con el apoyo del grupo “The Power of Fives”, organización que asegura apoyar a candidatos conservadores republicanos y “verdaderos patriotas”.