Washington. Las tasas de encarcelamiento de latinos han disminuido en la última década, lo que contribuido al cierre de la brecha de desigualdades judiciales entre blancos e hispanos, dijo este miércoles a Efe Keith Humphreys, profesor de Psiquiatría en la Universidad Stanford.

“Los hispanos son levemente menos propensos a ser encarcelados que los blancos”, indicó el investigador en un reciente estudio. “Éste es uno de los múltiples indicios no apreciados de la reducción de desigualdades entre los hispanos y los blancos en el sistema judicial”.

Esas desigualdades también han “disminuido notablemente entre afroamericanos y blancos en el siglo XXI”, explicó Humphreys. “Pero, para empezar, eran mucho más grandes que las desigualdades entre hispanos y blancos”.

“De modo que, si bien han mermado, en términos absolutos todavía existen desigualdades significativas entre afroamericanos y blancos que ya no existen entre latinos y blancos”, añadió.

El estudio analizó las tasas de encarcelamiento, las de libertad condicional -una alternativa a la prisión que en general se otorga por delitos menos graves- y las de libertad provisional, que puede otorgarse después de un período de prisión en sentencias.

En 2000, la tasa de personas en libertad condicional entre los hispanos era 1.6 veces más alta que entre los blancos, y la de libertad provisional era 3.6 veces más alta, según un análisis del Consejo sobre Justicia Criminal.

Pero hacia 2016 la desigualdad en la condición de libertad condicional había desaparecido y la que existía en la categoría de libertad provisional había disminuido en un 85 %, señaló Humphreys.

“Una de las implicaciones de estos resultados es que la presunción de que el reclamo para ‘desfinanciar a la policía’ será bien recibido por los hispanos es errónea”, añadió. “Los latinos no ven al sistema como injusto en gran medida porque, de hecho, los trata con justicia”.

“Asimismo el empleo de latinos en la policía ha aumentado un 61 % en 20 años, y el nivel de confianza de los hispanos hacia la policía es casi tan alto como el de los blancos”, dijo el investigador.

Humphreys señaló como ejemplo el pobre desempeño de los demócratas entre los votantes latinos en el condado floridano de Miami-Dade en las elecciones de 2020 que impidieron la victoria de Joe Biden en ese estado y privaron a los demócratas de dos legisladores en el Congreso.

“Que se le achaque a alguien, justa o injustamente, la posición de ‘desfinanciar a la policía’ en un condado donde casi seis de cada diez agentes policiales son hispanos, no ayudó a los demócratas, de la misma manera que la promesa de eliminar empleos policiales no hubiese ayudado a un candidato irlandés-estadounidense en Boston, Chicago o Nueva York hace un siglo”, apuntó.

“No conocemos todas las razones para este cambio, pero otros grupos inmigrantes que han venido a Estados Unidos, como los irlandeses y los italianos, con el tiempo se han asimilado con mejorías en los ingresos, la educación y la salud”, afirmó Humphreys.