La investigación sobre la desaparición de la “youtuber” Gabrielle “Gabby” Petito ha tomado giros de mayor intriga tras desaparecer ahora su prometido, Brian Laundrie, la última persona que habría visto a la mujer de 22 años.

La pareja se embarcó en un viaje en el que atravesarían los Estados Unidos, saliendo el 2 de julio de Nueva York y con la expectativa de llegar a la casa de una amistad en Portland, Oregon, para el día 31 de octubre. Aunque compartían residencia en Florida, Petito y Laundrie son oriundos de Long Island, Nueva York.

Los investigadores dicen que Petito estuvo en contacto por última vez con su familia a fines de agosto, cuando la pareja visitaba el Parque Nacional Grand Teton de Wyoming. Gran parte de su viaje quedó documentado en cuentas de redes sociales que cesaron abruptamente.

Laundrie regresó a la casa en Florida en la guagua de Petito, en la que viajaban, el 1 de septiembre; esto es, 10 días antes de que la familia de Petito reportara su desaparición, según la policía en la ciudad de North Port, en la costa del Golfo. La guagua fue incautada por los investigadores y procesada en busca de pistas.

Ahora, en un giro en la investigación, el hombre de 23 años, que se ha negado a cooperar con las autoridades y que el miércoles de esta semana fue catalogado como persona de interés en la desaparición de la mujer, desapareció.

Sus padres, que también se han rehusado a hacer comentarios sobre Petito o lo que su hijo les haya podido contar sobre ella, declararon que no tienen comunicación con él desde el martes, un día antes de que fuera declarado como persona de interés en la desaparición de Petito, y que piensan que se habría adentrado en un parque natural.

Así las cosasm, la policía de North Port informó el sábado que han iniciado la búsqueda de Laundrie en la “vasta Reserva Carlton”, de 24,565-acres.

“Estamos suplicando a cualquiera, incluido Brian, que comparta información con nosotros sobre su paradero en las últimas semanas”, dijo el miércoles el jefe de policía de North Port, Todd Garrison, en un comunicado. “La falta de información de Brian ha obstaculizando esta investigación. Las respuestas eventualmente saldrán “.

Un abogado de la familia Laundrie, Steve Bertolino, de Nueva York, dijo en un correo electrónico que la familia “permanece en un segundo plano” mientras continúa la búsqueda y no tendrá más comentarios.

“En mi experiencia, las parejas íntimas son a menudo la primera persona en la que las fuerzas del orden centran su atención en casos como este y la advertencia de que ‘cualquier declaración hecha se utilizará en su contra’ es cierta, independientemente de si mi cliente tuvo algo que ver con la desaparición de Petito. Como tal, siguiendo el consejo de su consejero legal, el Sr. Laundrie no hablará sobre este asunto”, dijo Bertolino.

¿Qué pasó?

Petito y Laundrie, novios desde la infancia, compartieron detalles del viaje en sus cuentas de redes sociales, en las que dijeron que su intención era llegar a Portland el día de Halloween.

Un vídeo de YouTube de ocho minutos titulado “Van Life: Beginning our Van Life Journey” presenta escenas del viaje de la pareja.

“Gabby Petito, nunca sale afuera”, dice mientras camina con Brian por la playa. El vídeo, con música, tenía casi dos millones de visitas. Atardeceres. Gabby conduciendo la guagua blanca. Gabby corriendo por la playa. Gabby preparando comida. Otras imágenes muestran a la pareja compartiendo besos, volteando hacia atrás en columpios y dando volteretas en la playa.

“Me encanta la camioneta”, dice Gabby cerca del final del vídeo mientras la cámara se enfoca en el vehículo estacionado en el desierto de Utah.

“¡Muchas gracias por vernos y esperamos que nos acompañes en nuestro viaje a donde sea que nos lleve la guagua!” escribieron.

Sin embargo, hay indicios de que algo andaba muy mal.

La policía de la ciudad turística de Moab, en el sur de Utah, respondió a una llamada sobre un posible incidente de violencia doméstica que, según los oficiales, fue más una crisis de salud mental que involucró a la pareja el 12 de agosto. Los oficiales dijeron en un informe policial que no se observaron lesiones significativas.

Un testigo llamó al 911 y dijo que vio a Laundrie y Petito peleando por un teléfono, según el informe policial. Cuando Laundrie regresó a la guagua, Petito lo golpeó en el brazo antes de intentar trepar por la ventana del lado del conductor.

Los oficiales dijeron que detuvieron la guagua cerca de la entrada al Parque Nacional Arches y vieron a Petito llorando incontrolablemente en el asiento del pasajero. Ella les dijo a los oficiales que estaba luchando con su salud mental.

“En ningún momento de mi investigación Gabrielle dejó de llorar, respirar con dificultad o redactar una oración sin necesidad de secarse las lágrimas, secarse la nariz o frotarse las rodillas con las manos”, dijo el oficial Daniel Robbins en su informe.

Según los informes, Laundrie le dijo a Robbins que se había estado acumulando tensión emocional entre él y Petito y que discutían con más frecuencia porque habían estado viajando juntos durante cuatro o cinco meses.

Laundrie dijo que cuando los dos comenzaron a discutir en la ciudad, él había intentado separarse de Petito para que pudieran calmarse. Laundrie dijo que se subió a la camioneta, pero Petito tenía miedo de que se fuera sin ella, por lo que fue a abofetearlo y él la empujó para evitar el golpe, según el informe policial.

Los oficiales recomendaron que la pareja pasara la noche separados, pero no presentaron ningún cargo después de la investigación.

No está claro qué pasó después.

Laundrie no ha sido acusado de ningún delito; y el FBI y el Departamento de Policía del condado de Suffolk en Nueva York colaboran en la investigación.