Se forma la tormenta Chantal en la costa este de Estados Unidos
El sistema se mueve lentamente a dos millas por hora.
PUBLICIDAD
El Centro Nacional de Huracanes en Miami (NHC, en inglés) determinó en la mañana de este sábado que la depression tropical que se encontraba al este de los Estados Unidos se intensificó, convirtiéndose en la tormenta tropical Chantal.
El sistema, que se mueve a dos millas por hora, tiene vientos sostenidos de 40 millas por hora.
Tropical Storm #Chantal has formed off the southeast U.S. coast. Tropical storm warning issued for portions of the Carolinas, and tropical storm conditions are expected to begin in that area later today. Latest forecast and hazard info can be found at https://t.co/tW4KeGe9uJ pic.twitter.com/VBtSYo1tzb
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) July 5, 2025
A las 8:00 a.m., Chantal se encontraba en la latitud 30.9 grados norte y la longitud 79 grados oeste, a 150 millas de Charleston, Carolina del Sur, y a 240 millas de Wilmington, Carolina del Norte.
“La vigilancia de tormenta tropical se ha actualizado a un aviso de tormenta tropical, desde el South Santee River, Carolina del Sur, a Cape Fear, Carolina del Norte”, detalla el informe del NHC.
Este aviso representa que “las condiciones de tormenta tropical son posibles dentro del área de vigilancia, en este caso dentro de las próximas 12 horas”.
Hasta el momento, el pronóstico establece que para el domingo en la mañana el centro de la tormenta se moverá a través de la costa de Carolina del Sur.
“Se espera algún fortalecimiento adicional antes de que Chantal alcance la costa”, se advirtió.
Se pronosticó que la tormenta entraría a territorio de Carolina del Sur y seguiría su paso hacia Carolina del Norte, debilitándose nuevamente a depresión tropical.
Ante el proyectado azote a Carolina del Sur, el informe indica que desde esta noche la zona comenzará a sentir los efectos de los vientos de la tormenta, junto a fuertes lluvias que dejarían entre dos a seis pulgadas de agua acumulada.
Se anticipó un “riesgo elevado de inundaciones repentinas”.
Además, se augura una marejada ciclónica de hasta tres pies.
“Se espera que la tormenta tropical traiga oleaje y corrientes marinas que amenazan la vida a lo largo de la costa desde el noreste de Florida a los estados del Atlántico Medio durante los próximos dos días”, alertó el NHC.