Washington. 

El secretario del Interior de Estados Unidos, Ryan Zinke, rechazó hoy haber tenido alguna vinculación con el otorgamiento del contrato de $300 millones que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) otorgó a la empresa Whitefish Energy.

“No tengo nada que ver conque Whitefish Energy recibiera un contrato en Puerto Rico”, indicó Zinke, al atribuir, como hace a menudo el presidente Donald Trump, los cuestionamientos públicos, al interés de una prensa “deshonesta” o a políticos de oposición.

A su juicio, solo “en el elitista Washington D.C., ser de un pequeño pueblo es considerado un delito”.

Pero, Zinke confirmó que “después de que el contrato inicial fue entregado”, la empresa le contactó. “No tome acción”, sostuvo, en una declaración escrita.

El Secretario del Interior dio la bienvenida a cualquier investigación, incluso en el Departamento del Interior. “Todos los récords, que se hacen disponibles para los funcionarios apropiados, probaran que no ha habido ninguna vinculación”, sostuvo Zynke.

Hoy, la Casa Blanca también buscó distanciarse del polémico contrato, que ha provocado múltiples peticiones de investigación y generó tanta molestia en el Congreso que se presionó a la Junta de Supervisión Fiscal a cargo de las finanzas del gobierno de Puerto Rico para que acabara de obtener pleno control del funcionamiento de la AEE.

La Casa Blanca afirmó que “entendemos que la decisión de otorgar el contrato a Whitefish Energy fue tomada exclusivamente por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)”.

“La Casa Blanca no tiene conocimiento de alguna participación federal en la selección. Las preguntas deben ser hechas a la AEE”, indicó Raj Shah, subsecretario de Prensa de la mansión presidencial.

Zinke tuvo hoy una reunión, sobre otro asunto, con el presidente Trump.

Aunque la Casa Blanca dijo que el tema en la agenda no era Whitefish, el presidente Trump preguntó a Zinke sobre la controversia en torno a esa empresa, que está basada en el mismo pueblo del cual es oriundo el Secretario del Interior.

Sarah Sanders, secretaria de Prensa de la Casa Blanca, dijo que Trump preguntó para fines de clarificación.

Según la Casa Blanca, el secretario Zinke le dijo al presidente Trump que no tuvo ninguna participación en el contrato. 

"Esto es un contrato que fue decidido por las autoridades locales en Puerto Rico, no algo en lo que el gobierno federal tuvo un rol. Entendemos que hay una auditoría en marcha, y esperamos ver los resultados más adelante", indicó Sanders.

Un hijo del secretario Zinke trabajó un verano en uno de los proyectos del presidente de Whitefish, Andrew Techmanski.

Techmanski Whitefish ha indicado a NBC que llegó a telefonear a Zinke para pedirle ayuda con la transportación de equipo y personal a Puerto Rico.

Uno de los socios de Whitefish, además, ha sido un importante donante del presidente Donald Trump y del exgobernador de Texas y ahora secretario de Energía, Rick Perry.

Previamente, la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) aclaró que no tuvo nada que ver con el contrato de $300 millones otorgado por la AEE a una pequeña empresa de Montana con conexiones con el secretario del Interior, y las campañas del ahora presidente Trump, el secretario de Energía, Rick Perry, y el Comité Nacional Republicano.

FEMA ha indicado que examinará si el contrato cumple con sus normas, en momentos en que se han pedido investigaciones al FBI, el Congreso, la Oficina de Contraloría General, y los inspectores generales de los departamentos del Interior y Seguridad Interna (Homeland Security).