Washington.-  Los cinco senadores estadounidenses que dieron el sábado una mirada a la catástrofe en Puerto Rico, esperan ahora por la evaluación precisa de los daños sufridos en la Isla para considerar un plan de recuperación a largo plazo, que los demócratas quieren se asemeje al Plan Marshall de mediados del siglo pasado.

“Queremos que se rinda cuentas sobre hacia donde ese dinero va a ir”, dijo hoy el senador republicano Ron Johnson, presidente del Comité de Seguridad Interna y Asuntos de Gobierno, en una conferencia telefónica sobre el viaje de ayer a San Juan para observar los graves daños causados por el huracán María.

Los senadores demócratas Richard Blumenthal (Connecticut) y Kirsten Gillibrand (Nueva York) indicaron que se requiere un programa de recuperación similar al Plan Marshall que se estableció luego de la Segunda Guerra Mundial para la reconstrucción del centro de Europa.

En el Senado estadounidense, Blumenthal indicó que las recomendaciones deben salir de un plan que establezcan la Junta de Supervisión Fiscal que controla las decisiones financieras del gobierno de Puerto Rico, del gobernador Ricardo Rosselló y del Comité de Finanzas.

El gobernador Rosselló dijo hoy que han pedido al Tesoro federal un rescate financiero de $4,600 millones para evitar que el gobierno de Puerto Rico quede insolvente.

Rosselló ha indicado que el gobierno de Puerto Rico puede quedarse sin efectivo al terminar el mes.

Blumenthal, por su parte, consideró que la “tormenta financiera” de la cual ha venido hablando, puede ocurrir al terminar el año. “Se necesita un plan financiero inmediato”, dijo el senador demócrata.

“Queremos trabajar con el Senado para presentar algo que atienda las necesidades a corto y largo plazo”, indicó, por su lado, el republicano Cory Gardner (Colorado), presidente del subcomité de Energía de la Comisión de Energía y Recursos Naturales.