El Senado de Estados Unidos está preparando una resolución de apoyo a la soberanía de Ucrania después de que demócratas y republicanos no hayan podido todavía alcanzar un acuerdo sobre un paquete de sanciones destinado a castigar a Rusia, aunque siguen negociando.

En declaraciones a la prensa este martes, el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, explicó que él y su contraparte republicana, el senador Mitch McConnell, están ultimando los detalles de una declaración de apoyo a Ucrania junto a los presidentes de los comités pertinentes, incluido el de Exteriores.

La resolución podría hacerse pública “pronto”, incluso este mismo martes, dijo Schumer.

Un grupo de senadores liderado por el presidente del comité de Exteriores del Senado, el demócrata Bob Menéndez, y Jim Risch, el republicano de mayor rango en esa comisión, sigue negociando un paquete con duras sanciones económicas para golpear a Moscú si invade Ucrania.

Sin embargo, los desacuerdos entre demócratas y republicanos han evitado alcanzar un acuerdo.

En concreto, los republicanos quieren que Estados Unidos imponga sanciones a Rusia antes de que haya cualquier agresión a Ucrania, mientras los demócratas consideran que la mera amenaza de sanciones ya tiene efectos disuasorios y solo deben imponerse como castigo.

A los senadores solo les quedan unos días para llegar a un acuerdo, ya que la Cámara Alta empezará un receso este viernes y estará fuera de Washington hasta el 28 de febrero.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene capacidad para imponer sanciones por sí solo, aunque una acción legislativa del Congreso podría tener mayores consecuencias para el Kremlin.