Washington. El Servicio Postal de Estados Unidos aumentará sustancialmente la compra de vehículos eléctricos para reemplazar su envejecida flota de camiones de reparto, informaron las autoridades el miércoles.

La oficina anticipa aumentar la presencia de vehículos eléctricos en su flota, del 20% al 50%, gracias a su compra inicial de 50,000 vehículos. Los primeros estarán en las rutas de entrega el próximo año. El servicio también prevé comprar 34,500 vehículos adicionales disponibles comercialmente durante dos años, agregaron las autoridades.

La propuesta, que se publicará el jueves en el diario oficial del gobierno de Estados Unidos- el Federal Register- surgió después de que 16 estados, grupos ambientalistas y un sindicato presentaran una demanda para detener la compra de vehículos de reparto de próxima generación porque se basaba principalmente en vehículos con motor a gasolina.

La nueva propuesta ambiental pausa las compras en un total de 84,500 vehículos, 40% eléctricos, incluso si el Servicio Postal busca comprar hasta 165,000 vehículos de próxima generación durante la próxima década para reemplazar los viejos vehículos de reparto que entraron en servicio entre 1987 y 1994.

Las compras futuras se enfocarían en cantidades más pequeñas de vehículos y en intervalos más cortos que el análisis ambiental original de 10 años, dijeron las autoridades.

El objetivo es ser más receptivo a la estrategia operativa en evolución del Servicio Postal, las mejoras tecnológicas y las condiciones cambiantes del mercado, explicó la agencia en un comunicado. El próximo mes se llevará a cabo una audiencia pública sobre la nueva propuesta.

Los vehículos de reparto de próxima generación son más altos para que a los carteros les resulte más fácil recoger paquetes, que constituyen una parte importante del volumen entregado. También se mejoran la ergonomía y la climatización del vehículo.