Dos niñas de 12 años fueron arrestadas y serán juzgadas como adultas por haber apuñalado a una amiga en Wisconsin. Ellas aseguraron que lo que intentaban era "probar algo" a Slenderman, un mito urbano creado en Internet que se ha vuelto parte del imaginario colectivo.

Slenderman apareció por primera vez en la red en junio de 2009, en el hilo "Paranormal" del foro SomethingAwful donde se había desafiado a la gente a crear imágenes de miedo.

Fue el usuario Víctor Surge, identificado posteriormente como Eric Knudsen, quien creó este personaje ficticio. La imagen de este “mito 2.0” era la de un hombre particularmente alto, con traje y sin rostro.

Relacionadas


A partir de estos montajes fotográficos, la leyenda fue creciendo y los fanáticos empezaron a enriquecerla.

Un ejemplo de ello es Marble Hornets, un proyecto de videos que presentaban la historia de Slenderman como una secuencia de imágenes con textos. En estos últimos se señalaba que las tomas habían sido captadas por un amigo que había decidido dejar de lado la filmación de un documental debido a las perturbadoras imágenes.

Filmados desde una perspectiva de primera persona para darle verosimilitud, los videos tratan de mostrar imágenes de Slenderman como si este fuera grabado "sin querer", en medio de una atmósfera bastante lúgubre.


Otras versiones que contribuyeron al mito incluyen también escritos hechos en formato "creepypasta", que no es otra cosa que historias de terror hechas para ser copiadas y pegadas en foros. Con ellos se buscaba cierta verosimilitud al enfatizar la ausencia de fuentes donde el "mira lo que encontré por ahí" o el "le ocurrió a un amigo de un amigo" es cosa común. De hecho, el vocablo "creepypasta" viene de "copypasta", una jerga de internet en inglés derivada de las palabras "copy" (copiar) y "paste" (pegar). Eso incluye también supuestas imágenes de Slenderman en grabados medievales o pinturas antiguas, y la atribución de poderes sobrenaturales al personaje.

Víctor Surge ha hecho entrevistas a portales especializados en la cultura de internet, confesando que su única inspiración fue "crear algo espeluznante" y que bebió de fuentes como los escritos de HP Lovecraft y Stephen King, así como videojuegos del género survival horror, Silent Hill y Resident Evil. Justamente los videojuegos han sido parte importante en la creación del mito que ayer casi cobró una vida.