Miami. Una nueva víctima mortal de las hasta ahora 97 contabilizadas oficialmente en el derrumbe de un edificio residencial de 12 plantas en Surfside, en el condado de Miami-Dade, Florida, fue identificada, informaron este viernes las autoridades.

Con este último, son ya 94 los cadáveres identificados, con la correspondiente notificación a las familias, según indicó hoy el condado de Miami-Dade.

“Hemos identificado una víctima adicional que triste e inesperadamente perdió la vida en el trágico colapso del edificio de Surfside. Tengan a su familia y seres queridos en sus oraciones”, señaló la Policía en Twitter tras informar de que el cadáver identificado corresponde a Brad Cohen, de 51 años, cuyo cuerpo fue recuperado el pasado 7 de julio.

Relacionadas

Otros tres cadáveres identificados hoy corresponden a Rosa Saez, de 70 años; Miguel Leonardo Kaufman, de 65, cuyos cuerpos fueron extraídos de la montaña de escombros del edificio el sábado y viernes pasados, respectivamente, y María Popa, de 79 años.

Ayer, fueron identificadas otras cuatro víctimas mortales, entre ellas una adolescente de 14 años, Valeria Barth.

“Se han retirado más de 26 millones de libras de hormigón y escombros a medida que continuamos avanzando en la pila”, señaló la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

Cada vez más difícil identificar cadáveres

Las autoridades del condado reconocieron que, en esta fase de recuperación de cuerpos, se ha vuelto cada vez más complicado identificar a las víctimas y que depende en gran medida del trabajo de la oficina del médico forense.

“Este trabajo se vuelve más difícil con el paso del tiempo, aunque nuestros equipos están trabajando lo más duro y rápido que pueden”, apuntaron.

Al parecer, los trabajos de recuperación de restos humanos de entre los escombros podrían estar llegando a su fin, con solo unos pocos todavía clasificados como desaparecidos o “potencialmente desaparecidos”, ya que no se sabe con certeza si estaban en el edificio construido hace 40 años cuando se vino abajo.

Aún no se ha identificado el origen o causas del colapso, aunque hubo varias advertencias previas de daños estructurales importantes en la torre residencial de 55 apartamentos.

Entre las víctimas, además de estadounidenses, hay puertorriqueños, argentinos, cubanos, uruguayos, colombianos, chilenos, venezolanos, paraguayos e israelíes, entre otras nacionalidades.

La Policía informó hoy que sigue la pista de un pirata informático que roba las identidades de las víctimas fallecidas para realizar actividades delictivas.

El alcalde de Surfside, Charles Burkett, expresó al canal Local 10 News su indignación y dijo que “espera que pronto se arreste” a este individuo e implicados.

“No solo violan los derechos de un individuo, peor que eso, se aprovechan de un individuo fallecido y de una familia en duelo”, dijo.

La causa del colapso del edificio Champlain Towers South se encuentra bajo investigación federal, y los Institutos Nacionales de Estándares y Tecnología y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos están entre las agencias federales que recopilan en estos momentos datos para la investigación.

Media docena de demandas y desalojos en otros edificios

En los tribunales hay media decena de demandas presentadas contra la asociación del condominio, que tenía problemas estructurales desde por lo menos 2018, según una firma de ingenieros.

Lo que quedaba del edificio fue demolido el 4 de julio, pues la estructura estaba inestable y dificultaba las tareas de búsqueda.

El desplome del edificio de Surfside ha disparado además las alarmas y creado gran preocupación por el estado de otros edificios de apartamentos levantados hace 40 años o más.

Así, tres edificios en el condado de Miami-Dade han sido evacuados por problemas estructurales en las últimas semanas. El último, uno de tres pisos en el noroeste de Miami-Dade después de presentar ayer jueves el desplome parcial de su tejado.

Este miércoles un juez del sur de Florida autorizó la venta del terreno donde estaba el Champlain Towers South que se vino abajo en cuestión de segundos.

En la diligencia judicial, el juez Michael Hanzman dio luz verde al proceso de venta de la propiedad donde se levantaba el Champlain Towers South, una venta que podría alcanzar un precio entre los 100 y los 110 millones de dólares.

La intención del juez es acelerar el proceso de venta del terreno para beneficiar cuanto antes y al máximo a las víctimas del derrumbe.

Pero el alcalde de Surfside dijo la semana pasada que se estaba estudiando qué uso dar al solar y consultando a las familias de las víctimas para conocer lo que quieren, pues es una suerte de “lugar sagrado”.