Atlanta. El número de casos de bebés con defectos de nacimiento relacionados con el zika aumentó un 21% en las zonas de Estados Unidos que registraron transmisión local del virus, de acuerdo con un reporte de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) divulgado hoy.

Las regiones más afectadas fueron el sur de Florida, áreas del sur de Texas y Puerto Rico, que registraron este aumento del 21% en la segunda mitad de 2016 en comparación con el primer semestre de ese año.

"Este reporte resalta la gran importancia de documentar los defectos de nacimiento relacionados al zika y la necesidad de mantenernos vigilantes", indicó la directora de los CDC, Brenda Fitzgerald, en un comunicado.

De acuerdo con los CDC, cerca de la mitad de los bebés afectados (49%) nació con microcefalia u otras anomalías del cerebro y el 20 % nació con defectos del tubo neural y otros problemas de desarrollo.

Entre las otras condiciones reportadas se encuentran problemas de visión (9%) y del sistema nervioso (22%), incluyendo problemas en las articulaciones y sordera.

Los investigadores no pudieron determinar si el incremento en estos nacimientos se debe únicamente a la transmisión local del virus o si hay otros factores que contribuyeron en este cambio.

Los investigadores analizaron casi un millón de nacimientos durante 2016 en 15 estados y territorios de Estados Unidos, incluidos Florida, Georgia, Hawai, Iowa, Illinois, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Puerto Rico, Rhode Island, Carolina del Sur, Texas, Utah y Vermont.

El estudio encontró que cerca de tres de cada 1,000 bebés nacidos en estos estados y territorios en 2016 tenían un defecto posiblemente asociado a una infección al virus del zika en la madre durante el embarazo.

Los CDC prevén que es posible que se registre un nuevo aumento en el número de casos de bebés nacidos con defectos a causa del virus una vez que se analicen los datos de las mujeres que quedaron embarazadas en 2017 en las zonas con transmisión activa.