Un soldado de la Guardia Nacional de Texas ha sido suspendido después de que hirió de bala a un hombre al otro lado de la frontera sur de Estados Unidos la semana pasada, dijo el jueves el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Al decir que lo ocurrido fue “violatorio del derecho internacional”, el mandatario indicó que recibió un informe sobre la suspensión del soldado, sin especificar de qué agencia provino.

El soldado dijo que le disparó al mexicano para defender a un migrante a quien supuestamente quería hacerle daño, y primero hizo un disparo de advertencia al aire, dijo López Obrador en conferencia de prensa.

Enrique Rodríguez, portavoz de la fiscalía del estado de Chihuahua, dio una versión distinta de los disparos del sábado: dijo que el mexicano de 22 años recibió un balazo mientras se ejercitaba. El hombre fue hospitalizado con una herida de bala en los glúteos y ya fue dado de alta, informó Rodríguez.

El Departamento de Seguridad Pública de Texas ha confirmado que está investigando los disparos efectuados en Ciudad Juárez, ubicada al otro lado del río Bravo frente a El Paso. La agencia no respondió el jueves a una solicitud de comentarios sobre la suspensión del soldado, ni tampoco lo hizo el Departamento Militar de Texas.

El Departamento de Seguridad Pública supervisa la Operación Estrella Solitaria, que ha desplegado recursos estatales y miembros de la Guardia Nacional de Texas en la frontera desde marzo de 2021. La misión ha generado críticas por su costo, estrategia y efectividad.

Autoridades federales mexicanas y estadounidenses y el Departamento de Seguridad Pública están investigando los disparos. Oficiales de la División de los Rangers del Departamento de Seguridad Pública de Texas se reunieron el miércoles con altos funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México para hablar sobre la suspensión del soldado, según un comunicado de la cancillería.

No es la primera vez que un guardia nacional dispara en la frontera este año. En enero, un migrante resultó herido de bala en un forcejeo con un miembro de la Guardia Nacional de Texas que intentaba detenerlo.

En ese momento se compartieron pocos detalles sobre esos disparos, y surgieron cuestionamientos por la falta de transparencia.