La tasa de crecimiento de la población de Estados Unidos de 2019 a 2020 fue la menor en por lo menos 120 años, según cifras publicadas el martes por la Oficina del Censo de Estados Unidos; una tendencia que los demógrafos consideran indicativa de los estragos del coronavirus.

El crecimiento poblacional de Estados Unidos ya se había paralizado en los últimos varios años debido a las restricciones inmigratorias y una caída en fertilidad, pero las muertes relacionadas con el coronavirus exacerbaron la larga tendencia descendiente, estimó William Grey, un académico del Programa de Política Metropolitana de la Brooking Institution.

“Creo que es un primer vistazo de hacia dónde nos dirigimos en cuanto al poco crecimiento poblacional”, comentó Frey. “Esto indica que la crisis está teniendo un impacto poblacional”.

La población de Estados Unidos aumentó 0.35% de julio 2019 a julio 2020, un aumento de 1.1 millones de personas en un país cuya población estimada en julio era de más de 329 millones de residentes, según cálculos de la Oficina del Censo.

El análisis de Frey demuestra que es el aumento más pequeño no solo de este siglo sino del pasado también.

En el peor momento de la gripe española, la tasa de crecimiento entre 1918 y 1919 fue de 0.49%, incluso cuando las tropas estadounidenses estaban en el extranjero por la Primera Guerra Mundial.

Los cálculos publicados el martes fueron realizados de forma independiente al censo 2020, cuyos números todavía se analizan.