Tesla reaviva compensación a Musk con nuevo paquete millonario de acciones
Jueza había anulado el paquete original por negociaciones simuladas.

PUBLICIDAD
Tesla está otorgando al CEO Elon Musk 96 millones de acciones restringidas valoradas en aproximadamente 29,000 millones de dólares, solo seis meses después de que una jueza ordenara a la compañía revocar su enorme paquete de compensación.
El fabricante de vehículos eléctricos dijo en un documento regulatorio el lunes que Musk debe primero pagar a Tesla 23.34 dólares por acción de las acciones restringidas que se consolidan, lo cual es igual al precio de ejercicio por acción del paquete de compensación de 2018 que se otorgó al CEO de la compañía.
En diciembre, la canciller de Delaware, Kathaleen St. Jude McCormick, reafirmó su fallo anterior de que Tesla debe revocar el paquete de compensación de Musk. Determinó que Musk diseñó el histórico paquete de compensación en negociaciones simuladas con directores que no eran independientes.
Relacionadas
En ese momento, McCormick también rechazó una solicitud de honorarios igualmente sin precedentes y masiva por parte de los abogados demandantes, quienes argumentaron que tenían derecho a honorarios legales en forma de acciones de Tesla valoradas en más de 5,000 millones de dólares. La jueza dijo que los abogados tenían derecho a un premio de honorarios de 345 millones de dólares.
Los fallos se produjeron en una demanda presentada por un accionista de Tesla que impugnó el paquete de compensación de Musk de 2018.
Ese paquete de compensación tenía un valor máximo potencial de aproximadamente 56,000 millones de dólares, pero esa suma ha fluctuado a lo largo de los años en función del precio de las acciones de Tesla.
Musk apeló la orden en marzo. Un mes después, Tesla dijo en un documento regulatorio que estaba creando un comité especial para revisar la compensación de Musk como CEO.
Las acciones de Tesla han caído un 25% este año, en gran parte debido a la reacción negativa por la afiliación de Musk con el presidente Donald Trump y causas ultraderechistas. Pero Tesla también enfrenta una competencia cada vez más intensa tanto de los grandes fabricantes de automóviles de Detroit como de China.
En su trimestre más reciente, Tesla informó que las ganancias trimestrales cayeron de 1,390 millones de dólares a 409 millones de dólares. Los ingresos también disminuyeron y la compañía no cumplió ni siquiera con las expectativas reducidas de Wall Street.
Bajo presión de los accionistas el mes pasado, Tesla programó una reunión anual de accionistas para noviembre para cumplir con la ley estatal de Texas.
Un grupo de más de 20 accionistas de Tesla, que han visto caer las acciones de Tesla, dijo en una carta a la compañía que necesitaba al menos proporcionar un aviso público de la reunión anual.
Los inversores se han mostrado cada vez más preocupados por la trayectoria de la compañía después de que Musk pasara tanto tiempo en Washington este año, convirtiéndose en uno de los funcionarios más prominentes en la administración de Trump en su intento de reducir el tamaño del gobierno.