Washington. El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció el cierre de seis puntos de cruce de la frontera con México para “impedir que las caravanas de migrantes infesten a nuestro estado”.

“La burda negligencia del Gobierno de (el presidente Joe) Biden en su tarea de asegurar la frontera es pasmosa”, dijo Abbott en una declaración distribuida por su oficina.

“He ordenado al Departamento de Seguridad Pública y a la Guardia Nacional de Texas que aumenten su personal y sus vehículos para cerrar seis puntos de ingreso a lo largo de la frontera sur para impedir que las caravanas de migrantes infesten nuestro estado”, agregó.

Según Abbot, la crisis fronteriza “es tan grave que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha pedido nuestra ayuda porque sus agentes están superados por el caos”.

La cadena Fox News de televisión por su parte afirmó que el número de migrantes, en su mayoría provenientes de Haití, acampados bajo el Puente Internacional en Del Río, Texas, “se ha duplicado a más de 8,000 personas en un solo día”.

Estos migrantes están a la espera de ser detenidos por la Patrulla Fronteriza con la esperanza de solicitar asilo en Estados Unidos, a pesar de la política de Biden, que mantiene la de su predecesor Donald Trump y que consiste en enviarlos a México para que allí esperen el resultado de sus solicitudes.

La CBP informó que en agosto efectuó 208,887 detenciones de migrantes indocumentados en la frontera sur, 2.2 7 % menos que en julio aunque 317 % más que en agosto de 2020.

La Guardia Nacional mexicana y el Instituto Nacional de Migración aprehendieron el sábado pasado a 150 migrantes de Haití en el sureño estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, en un operativo masivo para retener a personas indocumentadas.

La detención ocurre mientras México lidia con un flujo migratorio histórico, con 147,000 indocumentados detectados en México de enero a agosto, el triple que en 2020.