La Persona del Año del 2018 de la revista TIME son los "guardianes y la guerra sobre la verdad". El grupo está formado por cuatro periodistas y un periódico.

"Este año estamos reconociendo cuatro periodistas y un medio de comunicación que han pagado un terrible precio por encarar los desafíos de este momento", indicó Edward Felsenthal, director de la publicación neoyorquina.

Felsenthal hizo el anuncio hoy, martes, en el programa Today de NBC.

El título, otorgado anualmente desde 1927, "reconoce a la persona o grupo de personas que más han influenciado las noticias y el mundo -para bien o para mal- durante el pasado año".

Los "guardianes" son el periodista saudí asesinado, Jamal Khashoggi; el periódico Capital Gazette en Annapolis, Maryland, donde cinco personas fueron asesinadas a tiros en las oficinas en junio; la periodista filipina Maria Ressa, quien ha sido arrestada; y dos periodistas de Reuters detenidos en Myanmar durante casi un año, Wa Lone y Kyaw Soe Oo.

Jamal Khashoggi. (TIME)
Jamal Khashoggi. (TIME)
Wa Lone y Kyaw Soe Oo. (TIME)
Wa Lone y Kyaw Soe Oo. (TIME)
Maria Ressa. (TIME)
Maria Ressa. (TIME)
Capital Gazette. (TIME)
Capital Gazette. (TIME)

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, figuraba por segundo año consecutivo entre las personalidades para el famoso título. El año pasado fue otorgado al movimiento contra el acoso sexual #MeToo.

Los lectores de la revista tuvieron para votar por los nominados hasta el 6 de diciembre.