GOLETA, California  — El hombre armado disparó durante 10 minutos desde su BMW mientras se abría paso por las calles llenas de estudiantes universitarios que caminaban, montaban bicicleta y patineta en esta comunidad cerca de Santa Bárbara, eligiendo blancos uno por uno en un ataque mortal que reflejó amenazas hechas en un inquietante vÍdeo publicado esa misma noche en YouTube.

Siete personas murieron, incluido el atacante.

Un director de Hollywood cree que su hijo era el agresor solitario hallado muerto al volante del BMW que se estrelló contra un vehículo estacionado, con lo que finalizó el tiroteo de la noche del viernes en el vecindario de Isla Vista, cercano a la playa y a la Universidad de California en Santa Bárbara, dijo el abogado de la familia el sábado. Otras siete personas permanecían hospitalizadas con heridas graves.

Relacionadas

Las autoridades no nombraron todavía al atacante, pero dijeron que lo habían identificado. Los investigadores analizan un vÍdeo de YouTube en el que un hombre joven está sentado sobre un vehículo negro y observa hacia la cámara, riéndose con frecuencia, y dice que se vengará de la humanidad.

"Es obvio que es obra de un loco", dijo el jefe policial del condado de Santa Bárbara, Bill Brown.

Alan Shifman —un abogado que representa a Peter Rodger, uno de los directores asistentes en "The Hunger Games" (Los Juegos del Hambre)_, emitió una declaración en nombre de la familia en la que afirma que creen que el hijo de Rodger, Elliot Rodger, fue quien disparó.

"La familia Rodger ofrece su más profunda compasión a las familias involucradas en esta terrible tragedia. Estamos viviendo el dolor más inconcebible, y nuestros corazones están con todos los involucrados", dijo Shifman.

El tiroteo comenzó alrededor de las 9:30 de la noche del viernes en Isla Vista, un vecindario cercano al campus de la Universidad de California en Santa Barbara y los pintorescos acantilados junto a la playa.

Alexander Mattera, de 23 años, dijo que su amigo Chris Johnson salía de un espectáculo de comedia cuando le dispararon frente a una popular pizzería. Trastabilló hasta una casa cercana.

"Caminó hasta la casa de unos señores que eligió al azar mientras sangraba", señaló.

Mattera estaba sentado cerca de una hoguera con sus amigos cuando al menos una bala les pasó zumbando por encima. Los amigos corrieron a resguardarse cuando escucharon la andanada de disparos.

"Escuchamos muchos balazos. Era imposible de creer. Pensé que eran petardos. Tenía que haber habido al menos dos armas de fuego. Hubo un montón de tiros", dijo.

El sospechoso se enfrentó en dos balaceras con los agentes antes de chocar su BMW negro contra un automóvil estacionado. De momento se desconoce si fue baleado por los agentes o se suicidó. Las autoridades hallaron una pistola semiautomática.

Al describir el tiroteo como "asesinato masivo premeditado", Brown dijo que un vídeo colocado el viernes en YouTube que muestra a un hombre joven que describe sus planes para balear mujeres parece estar relacionado con el ataque.

El joven describe su soledad y frustración debido a que "las chicas nunca se han sentido atraídas por mí", y dice que a los 22 años sigue siendo virgen. El vídeo, que dura casi siete minutos, parece seguir un guión. La identidad de la persona en el vídeo no se pudo confirmar de forma independiente.

Shifman, el abogado de los Rodger, dijo que la familia llamó a la policía hace varias semanas después de que le alarmaron los vídeos de YouTube "sobre suicidio y asesinato de personas" que el hijo de Rodger, Elliot Rodger, había estado colocando allí.

La policía entrevistó a Elliot Rodger y halló que era un "ser humano perfectamente educado, amable y maravilloso", agregó. Los agentes no encontraron un historial de uso de armas, pero sí dijeron que Rodger "no tenía muchos amigos", enfrentaba problemas para entablar amistades y no tenía novia.

En un comunicado, la Universidad de California indicó que varios estudiantes fueron baleados y llevados al hospital, y que estaba "conmocionada y entristecida" por la tragedia.

"Este es el tipo de evento que es imposible de evitar y casi imposible de predecir", dijo la presidenta de la Universidad de California y ex secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, después de dar el discurso de graduación en el Laney College, en Oakland, California.

Isla Vista es famosa por sus festejos, inclusive uno cada primavera que el mes pasado degeneró en violencia cuando grupos de jóvenes se enfrentaron con la policía y arrojaron piedras y botellas a los agentes. Un policía universitario y cuatro agentes regulares resultaron heridos y 130 personas fueron detenidas.

Dillon y Mendoza informaron desde Goleta, California, y Watson desde San Diego. Los periodistas de The Associated Press Alicia Chang y Gillian Flaccus contribuyeron desde Los Angeles, y Frank Baker desde Santa Barbara.