Un tiroteo entre dos policías y un presunto delincuente registrado anoche en El Bronx (norte de Nueva York), terminó con el fallecimiento del hombre y un agente herido, según el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD).

En conferencia de prensa, el comisionado de Policía Keechant Sewell aseguró que el difunto, Rameek Smith, era “un criminal peligroso que no debería haber estado en las calles del Bronx ni en ningún otro lugar”.

Tras el intercambio de disparos, los oficiales encontraron junto a Smith un arma de 9 milímetros.

Smith, de 25 años y quien murió por un disparo en la cabeza, iba a ser juzgado por poseer un arma de fuego, tras su declaración de culpabilidad en diciembre.

No era su primer incidente con la justicia. En 2016, fue condenado por robo y fue condenado a cinco años de libertad provisional, de acuerdo con las autoridades.

El agente Dennis Vargas, quien recibió anoche un disparo en el brazo, fue dado de alta tras pasar varias horas en el hospital y, a la salida del centro de salud, fue aclamado con aplausos de sus compañeros.

Este tiroteo se suma a una serie de ataques contra agentes que han puesto a prueba al alcalde de Nueva York, Eric Adams.

En enero, una balacera cobró la vida de dos policías, quienes llegaron a un apartamento de Harlem para investigar disturbios ocasionados por una pelea entre madre e hijo. En ese mismo mes, un oficial fue disparado en la cabeza mientras descansaba entre turnos.

El alcalde, un excapitán de Policía que prometió durante su candidatura aumentar la seguridad pública tras el aumento de delitos durante la pandemia, calificó en una rueda de prensa el caso de Smith como un excelente ejemplo de por qué está presionando por reformas para erradicar las armas en la Gran Manzana y dijo que en lo que va de año la ciudad ha retirado 2,600 armas de fuego de sus calles.

“En circunstancias normales veríamos una disminución del crimen en la ciudad, pero los mismos criminales siguen saliendo a nuestras calles cometiendo violencia una y otra vez. La ciudad merece algo mejor”, dijo Adams.