Mineapolis. Desde una tormenta de hielo en Dakota del Norte que selló las ventanas hasta condiciones de ventisca en Colorado que causaron cientos de retrasos y cancelaciones en los aeropuertos, una tormenta invernal azotó gran parte del centro de Estados Unidos el martes, el día después de Navidad.

“Las condiciones de nieve pesada en las Llanuras deberían aliviarse lentamente hoy, pero será muy lento”, dijo el pronosticador del Centro de Predicción Meteorológica David Roth. “Incluso cuando la nieve termine, los fuertes vientos deberían mantener la visibilidad cerca de cero durante una parte decente del día de hoy”.

Laura Schmidt-Dockter, residente en Bismarck, Dakota del Norte, llevaba puntas de hielo en los zapatos mientras caminaba hacia el cubo de la basura. La entrada de su casa estaba cubierta de hielo. Un vecino salió a la calle con patines de hielo.

Relacionadas

La vecina bromeó sobre la calidad del hielo patinando junto a Schmidt-Dockter en un vídeo que publicó en las redes sociales.

En el Aeropuerto Internacional de Denver había más de 530 vuelos retrasados y 23 cancelados hasta el martes por la tarde, según la web de seguimiento FlightAware. La ventisca en las llanuras de Colorado provocó el cierre de la carretera interestatal 70 en dirección este, desde la periferia de Denver hasta Kansas. Los viajeros tampoco podían dirigirse hacia el oeste de Colorado desde Kansas por la autopista, debido a la amenaza que suponían los fuertes vientos.

Según el Servicio Nacional de Meteorología, se considera ventisca cuando los vientos superan las 35 millas por hora (56 kilómetros por hora) durante tres horas o más, con una nevada considerable y una visibilidad inferior a un cuarto de milla (0,4 kilómetros).

Las advertencias de ventisca estaban en vigor a mediados del martes para las zonas occidentales de Dakota del Sur, Nebraska y Kansas, junto con las zonas orientales de Colorado y Wyoming. En Dakota del Sur, Dakota del Norte y el noroeste de Minnesota seguían vigentes los avisos de tormenta de hielo y las advertencias meteorológicas invernales.

El día de Navidad, una persona murió y otras tres resultaron heridas en Kansas, cuando el conductor de una camioneta perdió el control sobre la nieve y el hielo y chocó frontalmente con un vehículo utilitario deportivo, a 8 kilómetros al oeste de Larned, según la Patrulla Estatal. La mujer fallecida en el accidente fue identificada como Evelyn Reece, de 86 años, de Wichita.

Funcionarios de la tribu Sioux Rosebud en Dakota del Sur dijeron en las redes sociales que algunas personas habían ignorado la advertencia de no viajar emitida el lunes por la noche. La advertencia significaba que nadie debería haber estado en carreteras o caminos secundarios debido a la tormentade nieve, dijeron.

“Tenemos múltiples recursos enviados para rescatar a un total de 13 personas que ignoraron la advertencia, y luego rescatar a los ganaderos que se quedaron atascados tratando de llegar a ellos”, publicó la Oficina de Gestión de Emergencias de la tribuen Facebook el martes temprano. Nueve horas más tarde, la oficina dio una actualización diciendo que los automovilistas estaban a salvo “y todo está bien”.

El Parque Nacional de Badlands y el Sitio Histórico Nacional de Misiles Minuteman en Dakota del Sur fueron cerrados el martes debido al mal tiempo.

El lunes, las ráfagas de viento aullaron hasta 67 millas por hora (108 kilómetros por hora) en Oakes, Dakota del Norte, dijo la meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional Megan Jones.

La tormenta de hielo ha afectado a las carreteras de todo el este del estado, con la Interestatal 29 desde Grand Forks hasta la frontera canadiense cerrada hasta el martes por la tarde, y no se aconseja viajar en el centro-sur del estado. La lluvia helada comenzó en Fargo el lunes por la tarde y se extendió hacia el oeste, dijo Jones, y hasta tres cuartos de pulgada de lluvia helada cayó en Jamestown.

El hielo y los fuertes vientos derribaron ramas de árboles y causaron cortes de electricidad en el sur del valle del río James.

No se registraron cortes importantes. Aún así, el servicio meteorológico recordó a la gente el riesgo de incendio causado por velas o calefactores. Cualquiera que utilice un generador portátil debe mantenerlo fuera y por lo menos 20 pies (6 metros) de distancia de puertas, ventanas y garajes para evitar el envenenamiento por monóxido de carbono.

“Sólo queremos que la gente tenga cuidado cuando se produzcan apagones”, dijo Jones. “Siempre hay que tener cuidado con las fuentes de calor”.