Un miembro del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue sentenciado a cumplir 27 años de prisión en una cárcel federal de Estados Unidos, informó el Departamento de Estado de Estados Unidos en un comunicado.

El fiscal federal para el Distrito Sur de Texas, Alamdar S. Hamdani identificó al ahora convicto como Homero Guerra Moreno, de 48 años y quien en diciembre pasado se declaró culpable por posesión de metanfetaminas con la intención de distribuirlas.

Hoy, la jueza de distrito federal Marina García Marmolejo sentenció a Guerra Moreno cumplir 324 meses en una prisión federal. Al no ser ciudadano estadounidense, se espera que Guerra Moreno enfrente un proceso de deportación luego de cumplir su condena. En la audiencia, el tribunal escuchó pruebas adicionales que describían cómo del 2013 al 2018, Guerra Moreno fue responsable del transporte y distribución mensual de cientos de kilogramos de metanfetamina cristal a los Estados Unidos desde México.

Se cree que Guerra Moreno fue responsable de la entrada de más de 15,000 kilogramos de metanfetaminas a Estados Unidos. “Intentó huir y esconderse en el extranjero, pero los fiscales e investigadores del Distrito Sur de Texas son implacables; las fuerzas del orden público lo localizaron y lo detuvieron antes de que pudiera escapar. La captura y sentencia de Guerra Moreno envía un mensaje a quienes trabajan con los cárteles: pueden correr, pero no pueden esconderse”, dijo Hamdani.

“Llegar a la fuente de suministro es crucial para detener el flujo de drogas devastadoras hacia nuestras comunidades”, señaló el agente especial a cargo Daniel C. Comeaux de la División de Houston de la Administración para el Control de Drogas (DEA).

De acuerdo con la investigación de las autoridades federales, Guerra Moreno era el suplidor principal de varias organizaciones que importaban “hielo” de México. El convicto, además, reclutaba personalmente a los traficantes que se encargaban del transporte de metanfetaminas a Laredo.

Guerra Moreno residía en México, lo que le permitió evadir la captura durante años. El 26 de mayo de 2022, las fuerzas del orden público detuvieron a Guerra Moreno en el Aeropuerto Internacional de Tocumen (Panamá) cuando intentaba partir hacia México. Posteriormente fue deportado a Texas para enfrentar cargos de asociación delictuosa.

La DEA llevó a cabo esta operación de las Fuerzas Especiales de Lucha contra las Drogas y la Delincuencia Organizada (OCDETF) con la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, Aduanas y Protección Fronteriza, Servicio de Alguaciles de EE. UU., Departamento de Policía de Laredo, Departamento del Alguacil del Condado de Dallas, Patrulla Estatal de Georgia, Embajada de EE. UU. en la Ciudad de Panamá , Inmigración de Panamá, Unidad Interpol de la Policía Nacional de Panamá y el gobierno panameño.