Tres expolicías de Minneapolis fueron condenados el jueves por violar los derechos civiles de George Floyd.

Tou Thao, J. Alexander Kueng y Thomas Lane fueron acusados de privar a Floyd de su derecho a la atención médica cuando el oficial Derek Chauvin presionó su rodilla contra el cuello de Floyd durante nueve minutos y medio mientras el hombre negro de 46 años estaba esposado y boca abajo en la calle el 25 de mayo de 2020.

Esta combinación de fotos difundidas por el Departamento de Policía del condado Hennepin, en Minnesota, muestra, de izquierda a derecha, a los ex agentes de policía J. Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao. (Departamento de Policía del condado Hennepin vía AP, archivo)
Esta combinación de fotos difundidas por el Departamento de Policía del condado Hennepin, en Minnesota, muestra, de izquierda a derecha, a los ex agentes de policía J. Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao. (Departamento de Policía del condado Hennepin vía AP, archivo) (The Associated Press)

Thao y Lane también fueron acusados de no intervenir para detener a Chauvin.

El asesinato grabado en video provocó protestas en Minneapolis que se extendieron por todo el mundo como parte del reconocimiento de la injusticia racial. Chauvin fue declarado culpable de asesinato el año pasado en un tribunal estatal y se declaró culpable en diciembre en el caso federal.

Kueng se arrodilló en la espalda de Floyd, Lane sostuvo sus piernas y Thao mantuvo a los transeúntes alejados.

Kueng y Lane dijeron que se remitieron a Chauvin como el oficial superior en la escena. Thao testificó que confiaba en los otros oficiales para atender las necesidades médicas de Floyd, ya que su atención estaba en otra parte.

La condena por una violación federal de los derechos civiles que resulta en la muerte se castiga con cadena perpetua o incluso con la muerte, pero tales sentencias son extremadamente raras. Los exoficiales permanecerán en libertad bajo fianza en espera de la sentencia.

Durante el juicio de un mes, los fiscales intentaron demostrar que los oficiales violaron su entrenamiento, incluso cuando no movieron a Floyd ni le dieron RCP. Los fiscales argumentaron que la condición de Floyd era tan grave que incluso los transeúntes sin capacitación médica básica podían ver que necesitaba ayuda.