El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que aumentará los aranceles para las exportaciones de la India en represalia porque, según dijo, ese país sigue comprando “cantidades masivas” de petróleo ruso.

“Por ello, aumentaré sustancialmente el arancel que India paga a EE.UU.”, afirmó en su plataforma de Truth Social sin detallar la cifra exacta del gravamen.

En julio, Trump había anunciado un arancel de 25% a los productos indios. Entonces, criticó que ese país compraba equipos militares y petróleo a Rusia, lo que, según Trump, facilitó la guerra en Ucrania. países.

Relacionadas

Trump ha utilizado los aranceles como una herramienta para redefinir los términos del comercio. El impacto económico de las tarifas impuestas todavía es incierto, ya que la mayoría de los economistas esperan una desaceleración en el crecimiento y mayores presiones inflacionarias a medida que los costos de los impuestos se transfieren a las empresas y consumidores nacionales.

El año pasado Estados Unidos tuvo un desequilibrio comercial de 45,800 millones de dólares en bienes con India, lo que significa que importó más de lo que exportó.

Con una población de más de 1,400 millones de habitantes, India es el país más grande del mundo y un posible contrapeso geopolítico a China. India y Rusia mantienen relaciones cercanas, y Nueva Delhi no ha apoyado las sanciones occidentales a Moscú por su guerra en Ucrania.