WASHINGTON - El presidente Donald Trump dio a conocer su tan esperado plan de paz en el Medio Oriente hoy, llamando a la creación de un Estado de Palestina con su capital en partes del este de Jerusalén.

Trump lo declaró una oportunidad de “ganar-ganar” tanto para Israel como para los palestinos, que ya han rechazado la propuesta, acusando a Trump de estar parcializado a favor de Israel, ya que ha adoptado políticas que refuerzan a Israel a su costa.

El plan pone fin a las especulaciones sobre si su administración, al preparar una propuesta sin aportes de los líderes palestinos, abandonaría una “resolución de dos estados” al conflicto.

Relacionadas

Trump, al lanzar el plan ante una audiencia pro israelí en la Casa Blanca con el primer ministro Benjamin Netanyahu a su lado, reconoció que ha hecho mucho por Israel, pero dijo que quería que el acuerdo fuera “un gran negocio para los palestinos”.

”Trump dijo que el acuerdo es una" oportunidad histórica "para que los palestinos logren un estado independiente.

El plan más que duplica el territorio actualmente bajo control palestino, aunque también reconoce la soberanía israelí sobre los principales bloques de asentamientos en Cisjordania, algo a lo que los palestinos seguramente se opondrán.

El plan exige una congelación de cuatro años en la construcción de un nuevo asentamiento israelí, durante el cual se negociarían los detalles de un acuerdo integral. Sin embargo, no estaba claro de inmediato si la congelación podría extenderse si no se concluye un acuerdo final en los cuatro años.

Bajo los términos de la “visión de paz” en la que el yerno y asesor principal de Trump, Jared Kushner, ha estado trabajando durante casi tres años, el futuro estado palestino consistiría en Cisjordania y Gaza, conectados por una combinación de caminos de tierra y túneles.

El evento en la Casa Blanca coincide con el desfile de prueba en el juicio político de Trump.