Trump culpa a Biden por el ataque de Hamás a Israel
Señaló que su “debilidad e incompetencia” provocó el inicio del conflicto.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
El expresidente republicano Donald Trump (2017-2021) dijo este sábado que la “debilidad e incompetencia” del actual mandatario de EE.UU., el demócrata Joe Biden, provocó el ataque a Israel por parte de Hamás, que estalló el 7 de octubre y dejó más de 1,400 muertos.
Trump, que fue el encargado de cerrar una jornada de discurso en la Coalición Republicana Judía que se celebra en Las Vegas, también criticó el fondo de ayuda de 100 millones de dólares en asistencia humanitaria para Gaza y Cisjordania ocupada, en apoyo a más de un millón de desplazados por el conflicto, que Biden anunció la semana pasada.
“Inmediatamente, Hamás recibió 100 millones de dólares. Se lo dieron a Gaza, pero se lo llevarán al 100% (Hamás)”, anotó Trump.
Al menos 7,703 personas han muerto y 18,967 han resultado heridas por los bombardeos que Israel lleva a cabo en Gaza desde el pasado 7 de octubre, cuando en una incursión por sorpresa en suelo israelí Hamás segara la vida de 1,400 personas. Otras 229 fueron secuestradas y permanecen en manos del grupo islamista.
El exmandatario y actual favorito en la candidatura en las primarias republicanas para las elecciones presidenciales de 2024 no fue el único en participar en este evento, también hablaron otros candidatos a las primarias republicanas, quienes subrayaron su apoyo total a Israel en su guerra contra Hamás y criticaron el reciente intercambio de prisioneros entre Estados Unidos e Irán.
Trump, además, dijo que si vuelve a la Casa Blanca en 2025 castigará a Hamás y a otros países de Oriente Medio que les apoyen con sanciones y cancelaciones de visados para Estados Unidos.
No obstante, en su discurso de media hora, Trump no mencionó la retirada a la carrera de las primarias republicanas de Mike Pence, quien fue su vicepresidente durante los cuatro años que estuvo en la Casa Blanca.
Pence anunció que se retiraba y que seguirá “luchando” porque los republicanos se hagan con Washington en las próximas elecciones en el mismo evento una hora antes de que Trump tomara el estrado en Las Vegas.
Con la salida de Pence, Trump deja atrás a uno de sus principales enemigos en esta contienda.
Y es que de los que quedan solo Asa Hutchinson y Chris Christie -que apenas tienen posibilidades- han sido abiertamente críticos con Trump, sus falsas acusaciones de fraude electoral y su papel en el asalto al Capitolio.
Durante dicho asalto, el 6 de enero de 2021, Pence, que ese día actuaba como presidente del Senado en virtud de su cargo como vicepresidente del país, desoyó los llamamientos de Trump para que obstruyera la ratificación del demócrata Joe Biden como presidente de EE.UU. tras ganar las elecciones.
Los candidatos de las primarias republicanas a la Casa Blanca también arremetieron contra el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los demócratas por permitir e incluso apoyar conductas antisemitas y denunciaron que el “odio” a Israel está extendido por las universidades del país.
Todos ellos participaron en la Convención Judía Republicana que se celebra en Las Vegas, en la que subrayaron su apoyo total a Israel en su guerra contra Hamás y criticaron las posiciones equidistantes en el conflicto, así como el reciente intercambio de prisioneros entre Estados Unidos e Irán.
“El presidente Biden debería dejar de hablar de contención y apoyar el derecho de Israel a defenderse de forma incondicional”, sentenció el expresidente Mike Pence al inicio del discurso en el que más tarde anunciaría su retirada de la carrera presidencial.
Pence dijo que Estados Unidos está experimentando las “más explosivas y peligrosas demostraciones de antisemitismo de su historia” y señaló que nunca se había visto a gente “celebrando el asesinato masivo de judíos”.
Uno de los discursos más duros fue el de Tim Scott, quien apostó por revertir la política de “debilidad y retirada” que practica Biden, a quien acusó incluso de “recompensar al terrorismo”. Y lamentó que se estén enviando “toneladas de dinero a Irán” que tiene “sangre” estadounidense en sus manos.
El senador por Carolina del Sur propuso dejar de financiar universidades en las que se practique el antisemitismo y atacó directamente a políticas demócratas de origen musulmán, como la congresista Ilhan Omar o Rashida Tlaib a quien acusó de haberse autoproclamado “ministra de Propaganda de Hamás”.
En la misma línea se manifestó el candidato republicano a las primarias Ron DeSantis, gobernador de Florida, al poner como ejemplo una orden de disolución en las universidades estatales de un grupo pro palestino por su supuesto respaldo al ataque terrorista perpetrado por Hamás en Israel.
La orden fue emitida esta semana y pidió a los centros universitarios que disuelvan cualquier sección del grupo Estudiantes Nacionales por la Justicia en Palestina (SJP), ante su “apoyo dañino a los grupos terroristas”.
“Conozco el izquierdismo universitario, he estado allí, pero incluso en mi época nunca habría visto ese tipo de activismo en el que realmente se celebra a los terroristas y se es abiertamente antisemita”, expuso DeSantis.
El autor, empresario y político de origen hindú Vivek Ramaswamy criticó al gobierno por el reciente intercambio de rehenes entre Irán y EE.UU. y consideró una “completa locura que la administración Biden haya hecho un pago de rescate de 6,000 millones de dólares a Irán, que no sólo pide la muerte de Israel, sino también la muerte de Estados Unidos”.
Dicho intercambio se produjo en septiembre entre Irán y Estados Unidos una vez completada la transferencia a Catar de 6,000 millones de dólares de fondos iraníes congelados para ser usados con fines humanitarios. No obstante, Estados Unidos y Catar han bloqueado el acceso a Irán de este dinero.
“Casi no hay duda de que los ataques del 7 de octubre contra Israel fueron, al menos en pequeña medida, en parte el resultado de esa desastrosa maniobra de esta administración Biden”, añadió.
Por su parte la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley, también en la contienda para alcanzar la Casa Blanca, dijo alegrarse de que “muchos en ambos partidos estén apoyando a Israel en este momento” al tiempo en que arremetió contra Biden.
“Me alegra que Joe Biden esté diciendo algunas de las cosas correctas, pero sus acciones no siempre han coincidido con sus palabras (...). Biden siguió los pasos de (el expresidente Barack) Obama al simpatizar con Irán y ayudó al enemigo número uno de Israel. No habría Hamás sin Irán y no habría asesinatos sin que Irán diera luz verde”, sentenció Haley.