El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió declaraciones de emergencia para los estados de Georgia, Carolina del Norte y del Sur, ante la inminencia de la llegada del huracán Dorian de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, informó este lunes la Casa Blanca.

El mandatario ya aprobó la declaración de emergencia para Florida el viernes pasado ante la proximidad del huracán.

La declaración del estado de emergencia agiliza el desembolso de fondos gubernamentales para desastres.

Con esta medida, Trump autoriza al Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés) coordinar todos los esfuerzos de asistencia para desastres con el fin de aliviar las repercusiones que Dorian pueda tener.

En concreto, FEMA ha recibido autorización "para identificar, movilizar y proporcionar a su discreción los equipos y recursos necesarios para aliviar los efectos de esta emergencia".

El presidente visitó ayer domingo el Centro Nacional de Coordinación de FEMA, en Washington, donde fue informado de los preparativos ante la llegada inminente del huracán a la costa sureste de EE.UU.

El domingo, el gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, ordenó la evacuación obligatoria a partir del mediodía del lunes de las zonas costeras de este estado ante la posible llegada del huracán.

Anoche, el gobernador de Georgia, Brian Kemp, dispuso también la evacuación de los residentes de seis condados.

El Centro Nacional de Huracanes (HCN, en inglés) informó este lunes que Dorian bajó a categoría 4 después de que sus vientos máximos sostenidos se redujeran a 155 millas por hora (250 km/h) mientras permanece sobre el norte del archipiélago de Bahamas.

Según el último boletín del NHC, emitido a las 11.00 hora local, Dorian ha reducido ligeramente la intensidad de sus vientos en las últimas dos horas, en las que ha perdido 10 millas por hora (16 km/h).

Una vez deje este martes Grand Bahama, situada a menos de 60 millas (100 kilómetros) de la costa de EE.UU., está previsto que Dorian recorra en los próximos días el litoral de Florida rumbo norte hasta llegar a Georgia y Carolina del Norte y del Sur.