El gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, aseguró este jueves que la actual administración estadounidense y el presidente de Estado Unidos, Donald Trump, han sido "abusivos" con los habitantes de Puerto Rico y los han tratado como "ciudadanos de segunda" tras el huracán María.

 Así lo afirmó Cuomo en la conferencia de prensa de la organización Somos, donde fue galardonado con el Premio al Liderazgo por su apoyo a los puertorriqueños tras el huracán María.

 En declaraciones difundidas este viernes, Cuomo, quien se reunió este jueves con la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, advirtió, además, que los puertorriqueños deben recordar que Trump se "deleita difundiendo división, ira y odio. Es un presidente cuyo mantra es divide y conquistarás. Lo hace en todas partes”.

 A su vez, recordó que: "respondimos tras el huracán María. Fuimos literalmente el primer avión en aterrizar con la congresista Velázquez y el miembro de la asamblea Marcos Crespo a bordo".

También, destacó el hecho de que hubo trabajadores de Nueva York y camiones de la ciudad para ayudar en la recuperación de la electricidad en Viejo San Juan.

 A su vez, indicó que no solo fue el gobierno el que ayudó sino "la gente, ya que los neoyorquinos conocemos a la comunidad puertorriqueña porque crecimos con la comunidad de Puerto Rico".

 Tras recordar que se construirá un memorial en Battery Park City en recuerdo a las personas que perdieron su vida en el huracán María, dijo que tras conversar con la gobernadora ayudará diseñando un sistema eléctrico resiliente y sostenible para Puerto Rico y, segundo, creando una campaña turística conjunta para animar a los neoyorquinos a visitar Puerto Rico.

 En este sentido, dijo que empezará por sí mismo, y pasará este año Acción de Gracias en la isla, con su familia.

 Tras criticar a Trump, dijo que está "claro que es culpable de tener un comportamiento anti americano a través de los que les hizo a los puertorriqueños" tras el paso del huracán.

 "Este presidente no tiene defensa alguna y al final ganará la justicia. Mientras tanto, los puertorriqueños tendrán a los neoyorquinos. Estuvimos el primer día y estaremos el último. Tienen mi palabra. Somos familia", concluyó.