El presidente estadounidense, Donald Trump, avisó este lunes por carta a Japón y Corea del Sur que a partir del 1 de agosto los bienes importados desde ambos países serán gravados con aranceles del 25 %, que podrían incrementarse otro 25 % si esas dos naciones deciden a su vez aumentar sus aranceles sobre los productos estadounidenses.

En las cartas, advirtió a ambos gobiernos que no respondieran con aumentos a sus propios impuestos a las importaciones, o de lo contrario su administración incrementaría aún más los aranceles.

“Si por alguna razón deciden aumentar sus aranceles, entonces, el porcentaje que elijan será sumado al 25 % que ya cobramos,” escribió Trump en las cartas dirigidas al primer ministro japonés Shigeru Ishiba y al presidente surcoreano Lee Jae-myung.

Relacionadas

Sus acciones han generado temores de que el crecimiento económico se desacelere significativamente, o incluso que EE.UU. y otras naciones se vuelvan más vulnerables a una recesión. Sin embargo, Trump está convencido de que los aranceles son necesarios para recuperar la manufactura nacional y financiar los recortes de impuestos que firmó el pasado viernes.