OXON HILL, Maryland. Javier Milei, el fogoso presidente populista de derecha de Argentina, le dio a Donald Trump el sábado un abrazo extasiado un día después de reunirse con funcionarios de la administración Biden en Buenos Aires.

Trump y Milei fueron los principales oradores en la clausura de la Conferencia anual de Acción Política Conservadora a las afueras de Washington. Durante su saludo entre bastidores, captado en un vídeo publicado por un empleado de la campaña de Trump, Milei gritó “¡Presidente!” y atrajo a Trump para darle un estrecho abrazo antes de que se hicieran fotos juntos.

Milei asumió el cargo en diciembre tras una campaña inspirada en Trump, en la que lució gorras rojas con la leyenda “Make Argentina Great Again” (Hagamos a Argentina grande de nuevo), en un guiño al movimiento del ex presidente “Make America Great Again” (Hagamos a América grande de nuevo). Fue el último de varios políticos extranjeros en la CPAC en hacerse eco de temas populares de Trump sobre cuestiones como la migración y la amenaza percibida del socialismo.

En el vídeo, Trump le dice a Milei: “Make Argentina Great Again”. A continuación, Milei pronuncia su famosa frase: “¡Viva la libertad, maldita sea!”.

La aparición del argentino en la CPAC se produjo un día después de que se reuniera con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. Un alto cargo de Milei denunció que Marc Stanley, embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, le había sugerido que no hablara en la CPAC.

La ministra de Seguridad de Milei, Patricia Bullrich, que también asistía a la reunión al sur de Washington, dijo que Stanley dijo a la oficina de Milei que pensaba que la conferencia era “muy política” y que no era apropiado que participara.

“Fue honorable venir”, dijo Bullrich. “Viene como orador, a dar un discurso general, no a hablar de las elecciones”.

El Departamento de Estado no respondió a una solicitud de comentarios el sábado por la noche.

Milei instó a la multitud de la CPAC a poner fin al socialismo y a no respaldar una mayor regulación de la economía. También calificó el acceso al aborto de “agenda asesina” para disminuir el tamaño de la población.

“No os dejéis llevar por sirenas que cantan justicia social”, dijo en español. “No renunciéis a vuestra libertad. Luchad por vuestra libertad porque si no lucháis, os llevarán a la miseria”.