Washington. El presidente Donald Trump expresó hoy que no asistirá a la toma de posesión del presidente electo Joe Biden el 20 de enero, socavando su mensaje del día anterior de que trabajaría para garantizar una “transición de poder sin problemas, ordenada y sin problemas” a su sucesor.

Trump no ofreció pistas sobre cómo pasaría sus últimas horas en el cargo y será el primer presidente en funciones desde Andrew Johnson en saltarse la juramentación de su sucesor. Tradicionalmente, los presidentes entrantes y salientes viajan juntos al Capitolio de los Estados Unidos para la ceremonia, como símbolo de la transición pacífica de la nación.

Relacionadas

Los comentarios de Trump se producen dos días después de que una turba violenta de sus partidarios ocupara el Capitolio durante varias horas mientras los legisladores contaban los votos electorales que certificaban la victoria de Biden.

Biden se convertirá en presidente al mediodía del 20 de enero, independientemente de los planes de Trump.

“A todos los que han preguntado, no iré a la inauguración el 20 de enero”, tuiteó Trump.

La medida había sido ampliamente esperada, ya que durante meses Trump afirmó falsamente la victoria en las elecciones y promulgó afirmaciones infundadas de fraude electoral. Su propia administración dijo que las elecciones se habían llevado a cabo de manera justa.