Trump ordena reposicionamiento de submarinos nucleares tras declaraciones de Medvédev
Ante lo que catalogo como “expresiones provocativas” del exmandatario ruso.

PUBLICIDAD
WASHINGTON. En una advertencia a Rusia, el presidente Donald Trump dijo el viernes que ordenará el reposicionamiento de dos submarinos nucleares estadounidenses “basándose en las declaraciones altamente provocativas” del expresidente del país, Dmitri Medvédev, quien ha planteado la posibilidad de una guerra en Internet.
Trump publicó en su red social que, basándose en las “declaraciones altamente provocativas” de Medvédev, había “ordenado que dos submarinos nucleares se posicionaran en las regiones apropiadas, por si acaso estas declaraciones insensatas e incendiarias fueran más que eso”.
El presidente añadió: “Las palabras son muy importantes y a menudo pueden tener consecuencias no deseadas. Espero que este no sea uno de esos casos”.
Relacionadas
No estaba claro qué impacto tendría la orden de Trump en los submarinos nucleares estadounidenses, que patrullan habitualmente en los puntos conflictivos del mundo, pero llega en un momento delicado en las relaciones de la Administración Trump con Moscú.
Trump ha dicho que el enviado especial Steve Witkoff se dirige a Rusia para presionar a Moscú para que acepte un alto el fuego en su guerra con Ucrania y ha amenazado con nuevas sanciones económicas si no se producen avances. Redujo su plazo de 50 días para actuar a 10 días, que expirarán la próxima semana.
La publicación sobre el reposicionamiento del submarino se produjo después de que Trump, en la madrugada del jueves, publicara que Medvédev era un “expresidente fracasado de Rusia” y le advirtiera que “cuidara sus palabras”. Medvédev respondió horas más tarde escribiendo: “Rusia tiene razón en todo y seguirá su propio camino”.
Y ese intercambio comenzó a principios de esta semana, cuando Medvédev escribió: “Trump está jugando al juego del ultimátum con Rusia: 50 días o 10”, y añadió: “Debería recordar dos cosas: 1. Rusia no es Israel ni Irán. 2. Cada nuevo ultimátum es una amenaza y un paso hacia la guerra. No entre Rusia y Ucrania, sino con su propio país”.
Cuando se le preguntó, al salir de la Casa Blanca el viernes por la noche para pasar el fin de semana en su finca de Nueva Jersey, sobre dónde estaba reubicando los submarinos, Trump no dio detalles.
“Teníamos que hacerlo. Solo tenemos que ser cuidadosos”, dijo. “Se hizo una amenaza y no nos pareció apropiado, así que tengo que ser muy cuidadoso”.
Trump también dijo: “Lo hago por la seguridad de nuestro pueblo” y “vamos a proteger a nuestro pueblo”. Más tarde añadió sobre Medvédev: “Estaba hablando de armas nucleares”.
“Cuando se habla de armas nucleares, tenemos que estar preparados”, dijo Trump. “Y estamos totalmente preparados”.
Medvédev fue presidente de Rusia entre 2008 y 2012, mientras que a Vladímir Putin se le prohibió presentarse a un tercer mandato consecutivo y luego se apartó para dejarle presentarse de nuevo.
Ahora vicepresidente del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, presidido por Putin, Medvédev es conocido por sus declaraciones provocadoras e incendiarias desde el inicio de la guerra en 2022. Esto supone un giro de 180 grados con respecto a su presidencia, cuando se le consideraba liberal y progresista.
Medvédev ha recurrido con frecuencia a amenazas nucleares y ha lanzado insultos a los líderes occidentales en las redes sociales. Algunos observadores han argumentado que, con su retórica extravagante, Medvédev busca ganar puntos políticos ante Putin y los halcones militares rusos.
Un ejemplo de ello, antes de la última disputa con Trump, se produjo el 15 de julio, después de que Trump anunciara sus planes de suministrar más armas a Ucrania a través de sus aliados de la OTAN y amenazara con imponer aranceles adicionales a Moscú. Medvédev publicó entonces: “Trump lanzó un ultimátum teatral al Kremlin. El mundo se estremeció, esperando las consecuencias. La beligerante Europa se sintió decepcionada. A Rusia no le importó”.