Washington. El presidente estadounidense Donald Trump anticipó que Estados Unidos terminará su relación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), acusándola de no hacer reformas sobre el coronavirus porque China tiene un “control total” sobre la organización global.

Dijo que los funcionarios chinos “ignoraron” sus obligaciones de informar a la OMS y presionaron a la organización para engañar al mundo cuando se descubrió el virus por primera vez. Señaló que EE.UU. aporta alrededor de $450 millones al organismo mundial, mientras que China proporciona alrededor de $40 millones.

"Porque ellos fracasaron en completar lo que hemos pedido y las reformas necesarias, nosotros estaremos hoy terminando nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud y dirigiremos esos fondos a otras necesidades de salud pública a nivel global que los necesitan urgentemente", indicó el presidente en una conferencia de prensa.

“El mundo está sufriendo por la ineficiencia del gobierno Chino. Lo que oculta China del virus en Wuhan permitió que la enfermedad se regara alrededor del mundo, instigando a una pandemia global que ha costado más de 100,000 vidas en Estados Unidos y sobre un millón de vidas en el mundo”, añadió.

Trump anunció, además, su intención de suspender la visa a miles de estudiantes chinos tras el aumento de las tensiones entre ambos países.

El pasado 20 de mayo, Trump había amenazado con retirar permanentemente los fondos de su país a la OMS si esta no se “compromete a realizar mejoras sustanciales en los próximos 30 días”.