Washington. El presidente Donald Trump visitará el próximo martes la frontera con México para “inspeccionar el muro” en Arizona, un estado clave en las elecciones de noviembre donde presumirá de los avances en una de sus mayores y más polémicas promesas electorales, la construcción de esa barrera limítrofe.

Una fuente de la Casa Blanca informó este viernes a Efe de los planes del presidente, que se desplazará a la localidad de Yuma (Arizona) para “celebrar que se han completado 200 millas (322 kilómetros) del sistema de muro fronterizo”.

El Gobierno de Trump ha construido hasta ahora 210 millas (338 kilómetros) de una valla de acero -no un muro de hormigón- en la zona limítrofe, lo que equivale al 10.6 % de los casi 3,180 kilómetros de frontera con México.

De esas 210 millas, solo 16 (26 kilómetros) se han erigido en zonas de la frontera donde EE.UU. no tenía ninguna valla hasta ahora: la gran mayoría del “muro” del que presume Trump es un reemplazo y modernización de verjas instaladas hace años, según datos de mayo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Sin embargo, la construcción del muro fue una promesa electoral clave en 2016 de Trump, y su visita a la frontera llegará apenas tres días después de que reactive su campaña para la reelección con un mitin este sábado en Tulsa (Oklahoma).

“En Yuma, el presidente Trump recibirá un informe sobre la situación general de la construcción del muro en la frontera suroeste. Después, participará en una mesa redonda sobre seguridad fronteriza con miembros de la comunidad local y líderes electos”, afirmó la fuente de la Casa Blanca, que pidió el anonimato.

A continuación, Trump visitará un tramo de la valla limítrofe "y agradecerá a la Patrulla Fronteriza y las fuerzas de seguridad sus esfuerzos incansables", indicó el funcionario, quien insistió en que el presidente "está cumpliendo su promesa" de "construir un sistema robusto de muro fronterizo".

“Ese sistema mantiene seguro a nuestro país y también combate el deleznable tráfico de personas y la explotación de niños y poblaciones vulnerables por parte de los carteles”, agregó.

Tras su visita a la frontera, en la que le acompañarán los líderes de varias agencias migratorias del país, Trump se desplazará a Phoenix (Arizona) para dar un discurso ante la organización conservadora Turning Point USA.

Trump prometió el año pasado que construiría 400 millas (644 kilómetros) de barrera fronteriza para finales de 2020, y aunque su Gobierno ha acelerado la construcción de la valla de acero, no está claro que pueda llegar a su objetivo antes de que acabe diciembre.

En mayo, CBP afirmó que está construyendo o reemplazando 196 millas (315 kilómetros) más de barrera fronteriza y que otras 360 millas (579 kilómetros) están en la “fase previa a la construcción”.