Londres. Twitter ha vuelto a señalar un tuit del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, esta vez para advertir de que compartió un vídeo manipulado, avivando la represión de la red social hacia uno de sus usuarios con más seguidores.

Después de que Trump tuitease el vídeo en la noche del jueves, Twitter tomó el inusual paso de añadir una advertencia alertando de que se trataba de un “medio manipulado” y la vinculó a una página que decía que varios periodistas confirmaron que el contenido fue editado para que pareciese una emisión de la televisora CNN. El vídeo sigue disponible en el perfil del presidente.

El clip manipulado emplea imágenes de un vídeo que se hizo viral el año pasado en el que aparecen dos niños pequeños, uno negro y otro blanco, y que CNN utilizó para una historia sobre la amistad entre los dos menores.

El vídeo compartido por Trump comienza con imágenes de los niños corriendo y una música ominosa, con una leyenda falsa mal redactada de CNN que dice “Niño aterrorizado huye de bebé racista”. Entonces pasa a parte de las imágenes originales en las que los dos pequeños corren a encontrarse emocionados y se abrazan, que era la base de la noticia emitida en su día por CNN, antes de mostrar el mensaje: “Estados Unidos no es el problema. Las noticias falsas, sí”.

Este es el último enfrentamiento en la batalla entre Trump y las empresas tecnológicas, a las que ha acusado de silenciar a las voces conservadoras. El mandatario criticó a Twitter el mes pasado luego de que la plataforma emitió advertencias de verificación de datos sobre dos de sus tuits acerca del voto por correo y prometió nueva regulación para controlar a las empresas de redes sociales.

En marzo, Twitter ya empleó la advertencia de “contenido manipulado” para un video del candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, compartido por Trump.