Washington. Twitter anunció el viernes que suspenderá permanentemente la cuenta del presidente Donald Trump debido al riesgo de “incitación a la violencia”.

La red social dijo que “después de un examen minucioso de los recientes tuits de la cuenta @realDonaldTrump y el contexto que los rodea -específicamente cómo están siendo recibidos e interpretados dentro y fuera de Twitter-, hemos suspendido permanentemente la cuenta debido al riesgo de una mayor incitación a la violencia”.

La cuenta de Trump en su red social preferida había sido suspendida durante 12 horas esta semana después que una turba violenta de sus simpatizantes irrumpiera en el Congreso para tratar de impedir que confirmara la victoria del presidente electo Joe Biden en una jornada que terminó con cinco muertes, incluyendo un oficial de policía del Capitolio, y muchos heridos.

Twitter suspendió inicialmente la cuenta de Trump durante 12 horas después de que publicó un vídeo que repetía afirmaciones falsas sobre fraude electoral y elogiaba a los alborotadores que irrumpieron en el Capitolio, describiéndolos como gente “muy especial” y diciendo que los amaba.

La medida de Twitter priva a Trump de una potente herramienta que ha utilizado para comunicarse directamente con el pueblo estadounidense durante más de una década. Ha utilizado Twitter para anunciar cambios de política, desafiar a los oponentes, insultar a los enemigos, elogiar a sus aliados (y a él mismo) y difundir información errónea.

Twitter ha otorgado a Trump y a otros líderes mundiales amplias exenciones de sus reglas contra ataques personales, discursos de odio y otros comportamientos. Pero en una extensa explicación publicada en su blog el viernes, la compañía dijo que los tuits recientes de Trump equivalían a glorificar la violencia cuando se leían en el contexto de los disturbios en el Capitolio y los planes que circulan en línea para futuras protestas armadas en torno a la toma de posesión del presidente electo Joe Biden.