Un puertorriqueño identificado como Michael A. Ramos ( o Alex Michael Ramos) ha sido señalado por grupos que combaten a los supremacistas blancos como uno de los participantes en la golpiza que le propinó un grupo de supremacistas blancos al afroestadounidense Deandre Harris en un estacionamiento en Charlottesville, luego que las autoridades dispersaran a los participantes de la marcha llamada “Unamos a la derecha”, en medio de batallas callejeras entre simpatizantes y opositores de dicha marcha.

Ramos, quien fue identificado en varias fotografías y videos de la golpiza. También ha sido señalado como extremista vinculado a otros sucesos protagonizados por supremacistas blancos. En la marcha en Charlottesville, además de nacionalistas y supremacistas blancos, había miembros de Ku Klux Klan y neonazis.

Diversos portales como Latino Rebels, Atlanta Antifascists y everipedia están denunciando a Ramos con miras a que sea llevado ante la justicia por sus acciones.

Según las denuncias, Ramos habría publicado un vídeo publicado en redes sociales luego de los disturbios en Charlottesville, en el que además de admitir su participación en las peleas, lanza amenazas e insultos.  

Atención: el video a continuación contiene lenguaje que algunos podrían considerar ofensivo.

“No soy racista. Soy hispano. Soy puertorriqueño. Sí, hay puertorriqueños racistas por ahí. Pero no soy uno de ellos”, dice Ramos en un video que posteó en YouTube.

En otra parte del video, Ramos dice que es “nacido y criado en el Bronx”, y que “salí del gueto”, y dice que ha hecho sus basuras, como cualquier otra persona. “Toda mi familia es estrictamente puertorriqueña. Toda mi familia es puertorriqueña, todos puertorriqueños. La mayoría viven en Puerto Rico. Mueren en Puerto Rico. Algunos viven en Florida, algunos viven en la maldita Massachusetts, algunos en la ciudad de Nueva York, algunos quizás en Carolina del Norte y Carolina del Sur, también en Filadelfia”.

“Me voy a rapar la cabeza, y voy a lucir como un KKK. Me voy a afeitar. Soy un maldito neonazi. Un puertorriqueño. Maldito car…”, afirma Ramos en la grabación.

“Ni siquiera soy un maldito blanco. ¿Cómo car… voy a ser una raza superior? Soy hispano. Soy puertorriqueño, puertorriqueño. Despacito... puerrrtorrriqueññño. Soy hispano… Eso es, el hispan-Klan, el puertorri-klan, soy el puertorri-klan, porque el maldito Klan no me va a admitir”.

“Si quieren llamarme racista, porque voy y le doy una paliza a algunos hijos de p… del gueto que tratan de atacarte, ¿qué quieres que diga?”, cuestiona Ramos.

“¿Quieren hacerme sentir mal porque tengo ancestros negros, porque mezclamos sangre y cosas por el estilo cuando Colón invadió Puerto Rico? Óyeme bien, mi gente fue violada por los europeos. Allí no había negros. Soy un taíno. ¿Sabes lo que es un taíno? Somos unos malditos nativos isleños extintos. Quizás no sepas eso, porque no sabes tu historia. Pero yo sí se mi historia, se mucho de mi historia”, dice Ramos en su discusión.

En medio de sus erráticas declaraciones, Ramos añade que no fueron los miembros del Ku Klux Klan y los neonazis los que iniciaron las peleas en Charlotesville. Ramos acusa a los miembros de los grupos “Antifa” y “Black Lives Matter” de haber desatado los disturbios del pasado sábado en la pequeña ciudad de Virginia, que dejaron una persona muerta y decenas de heridos.

Ramos también acusa al gobierno de “maldito corrupto, especialmente el maldito gobierno liberal”, así como a la policía y otras autoridades de “fallar” en proteger a los ciudadanos. También insultó al alcalde de Carlottesville, catalogándolo de “maldito pend…”.

“Nos jod….. La izquierda declaró la guerra hoy (el sábado). Ellos fueron los agresores. Lo vi con mis propios ojos”, continua Ramos, declarando a las autoridades de Charlottesville “enemigos del estado”.

“Los agentes del orden se quedaron ahí parados, vieron a la gente haciéndose daño, y no hicieron nada para evitarlo. Los agentes del orden en Charlottesville, Virginia, no hicieron absolutamente nada para evitar la violencia. Nada. Dejaron que sucediera”, insiste Ramos. “El Departamento de Policía de Charllotesville me puede besar el c…”.

En partes del video Ramos habla también en español, lanzando insultos de respuesta a personas que le escriben mientras está transmitiendo.

Según las denuncias, Ramos borró su cuenta de Facebook luego que fuera señalado públicamente. Sin embargo, los contenidos fueron bajados y copiados antes de que Ramos los borrara.

Harris, la víctima de la golpiza en el estacionamiento, terminó ocho puntos de sutura en la cabeza, una muñeca rota, y un diente roto. En un video que muestra la golpiza se puede apreciar a una persona altamente parecida a Ramos, usando una gorra roja, camiseta blanca y mahones, que es uno de los que golpea a Harris. 

Atención: el video a continuación contiene imágenes violentas que algunos podrían considerar perturbadoras.