Un gran jurado acusa a sospechoso del asesinato de legisladora de Minnesota
Confirman el presunto asesino se detuvo en las residencias de varios legisladores que serían posibles blancos, esa misma noche.

PUBLICIDAD
MINNEAPOLIS. Un gran jurado federal acusó el martes a un hombre por los cargos de haber matado a tiros a una destacada representante estatal de Minnesota y a su marido, y de haber herido gravemente a un senador estatal y a su esposa, mientras supuestamente se hacía pasar por un agente de policía.
La acusación formal incluye cargos de asesinato, acoso y tenencia ilícita de armas de fuego contra Vance Boelter. Los cargos de asesinato por la muerte de la ex presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Melissa Hortman, y su marido, Mark, podrían acarrear la pena de muerte federal.
Relacionadas
“Este asesinato político, sin precedentes en el estado de Minnesota, ha sacudido los cimientos de nuestro estado”, afirmó el fiscal federal en funciones Joseph Thompson.
Afirmó que la decisión sobre si solicitar la pena de muerte “no se tomará hasta dentro de varios meses” y que dependerá de la fiscal general de los Estados Unidos, Pam Bondi. Minnesota abolió la pena de muerte en 1911, pero la administración del presidente Donald Trump afirma que tiene la intención de ser agresiva a la hora de solicitar la pena capital para los delitos federales que lo merezcan.
Los fiscales acusaron inicialmente a Boelter de los mismos cargos. Pero, según las normas de los tribunales federales, necesitaban una acusación formal del gran jurado para llevar el caso a juicio.
El defensor federal de Boelter, Manny Atwal, no respondió inmediatamente a los mensajes en los que se le pedía que comentara la acusación y las nuevas alegaciones.
El extremismo político como motivo
Thompson también reveló nuevos detalles en una rueda de prensa. Afirmó que los investigadores habían encontrado una carta manuscrita de Boelter dirigida al director del FBI, Kash Patel, en la que confesaba los tiroteos y hacía afirmaciones extrañas.
“En la carta, Vance Boelter afirma que había sido entrenado por el ejército estadounidense de forma extraoficial y que había llevado a cabo misiones en nombre del ejército estadounidense en Asia, Oriente Medio y África”, dijo Thompson.
Boelter también dijo en la carta que el gobernador de Minnesota, Tim Walz, se había puesto en contacto con él para que matara a las dos senadoras del estado, sus compañeras demócratas Amy Klobuchar y Tina Smith.
Cuando un periodista le preguntó si todo eso era una fantasía, Thompson respondió: “Sí, estoy de acuerdo”.
“Hay pocas pruebas que demuestren por qué recurrió a la violencia política y al extremismo”, dijo Thompson. “Lo que dejó fueron listas: políticos de Minnesota, listas de políticos de otros estados, listas de nombres de abogados de bufetes nacionales”.
Sus amigos han descrito a Boelter como un cristiano evangélico con opiniones políticas conservadoras que había estado luchando por encontrar trabajo. En una audiencia celebrada el 3 de julio, Boelter dijo que estaba “esperando con interés que se conocieran los hechos sobre el 14”.
En una entrevista publicada por el New York Post el sábado, Boelter insistió en que los tiroteos no tenían nada que ver con su oposición al aborto o su apoyo a Trump, pero se negó a discutir por qué supuestamente mató a los Hortman e hirió a los Hoffman.
“Estás pescando información y no puedo hablar de mi caso... Diré que no tuvo nada que ver con Trump ni con el movimiento provida”, escribió Boelter en un mensaje al periódico a través del sistema de mensajería de la cárcel.
Boelter también se enfrenta a cargos estatales por asesinato y tentativa de asesinato en el condado de Hennepin, pero el caso federal se verá primero.
Otros detalles del caso
Los fiscales afirman que Boelter, de 57 años, que ha vivido en la zona rural del condado de Sibley, al sur de Minneapolis, conducía un coche patrulla falso, llevaba una máscara de goma realista que le cubría la cabeza y vestía ropa táctica alrededor de las 2 de la madrugada del 14 de junio, cuando se dirigió a la casa del senador John Hoffman, demócrata, y su esposa, Yvette, en el suburbio de Champlin, en Minneapolis. Supuestamente disparó nueve veces al senador y ocho veces a Yvette Hoffman, pero ambos sobrevivieron.
Los fiscales alegan que luego se detuvo en las casas de otros dos legisladores. Uno, en Maple Grove, no estaba en casa, mientras que un agente de policía pudo haberlo ahuyentado de la segunda, en New Hope. Boelter supuestamente se dirigió entonces a la casa de los Hortman, en la cercana Brooklyn Park, y los mató a ambos. Su perro resultó tan gravemente herido que tuvo que ser sacrificado.
La policía de Brooklyn Park, que había sido alertada de los disparos contra los Hoffman, llegó a la casa de los Hortman alrededor de las 3:30 a. m., momentos antes de que el pistolero abriera fuego contra la pareja, según la denuncia. Boelter supuestamente huyó y dejó atrás su coche, que contenía cuadernos con una lista de docenas de funcionarios demócratas como posibles objetivos con sus direcciones particulares, así como cinco armas y una gran cantidad de munición.
Los agentes de la ley finalmente capturaron a Boelter unas 40 horas más tarde, a aproximadamente una milla (1,6 kilómetros) de su casa rural en Green Isle, tras lo que las autoridades calificaron como la mayor búsqueda de un sospechoso en la historia de Minnesota.