MADISON, Wisconsin. Un gran jurado federal acusó el martes a una jueza de Wisconsin acusada de ayudar a un hombre a evadir a las autoridades de inmigración, permitiendo que continúe el caso en su contra.

El arresto de la jueza de circuito del condado de Milwaukee, Hannah Dugan, intensificó un enfrentamiento entre el gobierno del presidente Donald Trump y las autoridades locales por la amplia ofensiva migratoria del republicano. Los demócratas han acusado a la administración Trump de tratar de hacer un ejemplo nacional de Dugan para enfriar la oposición judicial a la represión.

Los fiscales acusaron a Dugan en abril a través de una denuncia de ocultar a una persona para evitar su detención y obstrucción. En el sistema de justicia penal federal, los fiscales pueden presentar cargos contra un acusado directamente mediante una denuncia o presentar pruebas ante un gran jurado y dejar que este órgano decida si formula cargos.

Relacionadas

Dugan se enfrenta a hasta seis años de prisión si es condenada por ambos cargos. Su equipo de abogados defensores respondió a la acusación con una declaración de una sola frase diciendo que ella mantiene su inocencia y espera ser reivindicada en los tribunales. Su declaración estaba prevista para el jueves.

Kenneth Gales, portavoz de la fiscalía de Milwaukee, declinó hacer comentarios sobre la acusación el martes por la noche.

El caso de Dugan es similar a uno presentado durante la primera administración de Trump contra un juez de Massachusetts, que fue acusado de ayudar a un hombre a escabullirse por la puerta trasera de un tribunal para evadir a un agente de inmigración que esperaba. Ese caso fue finalmente desestimado.

Los fiscales dicen que Dugan escoltó a Eduardo Flores-Ruiz y su abogado fuera de su sala de audiencias a través de una puerta trasera del jurado el 18 de abril después de enterarse de que los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos estaban en el tribunal buscando su arresto.

Según documentos judiciales, Flores-Ruiz volvió a entrar ilegalmente en Estados Unidos tras ser deportado en 2013. Los registros judiciales estatales en línea muestran que fue acusado de tres delitos menores de abuso doméstico en el condado de Milwaukee en marzo. Estuvo en la sala del tribunal de Dugan esa mañana del 18 de abril para una audiencia.

Los documentos judiciales sugieren Dugan fue alertado de la presencia de los agentes por su secretario, quien fue informado por un abogado que los agentes parecían estar en el pasillo. Según una declaración jurada, Dugan estaba visiblemente enfadada por la llegada de los agentes y calificó la situación de “absurda” antes de abandonar el estrado y retirarse a su despacho. Más tarde, ella y otro juez se acercaron a los miembros del equipo de detención en el juzgado con lo que los testigos describieron como un “comportamiento de confrontación y enfado”.

Tras un tira y afloja con los agentes sobre la orden de detención de Flores-Ruiz, Dugan les exigió que hablaran con el juez presidente y los sacó de la sala, según la declaración jurada.

Luego regresó a la sala y se le escuchó decir palabras como “esperen, vengan conmigo” y sacó a Flores-Ruiz y a su abogado por una puerta trasera del jurado que normalmente sólo utilizan los alguaciles, los miembros del jurado, el personal del tribunal y los acusados en custodia, según la declaración jurada. Flores-Ruiz estaba en libertad bajo fianza en ese momento, según los registros en línea del tribunal estatal.

Los agentes federales finalmente lo capturaron fuera de la corte después de una persecución a pie.

El Tribunal Supremo del Estado suspendió a Dugan de su cargo a finales de abril, alegando que la medida era necesaria para preservar la confianza del público en el poder judicial. Un juez de reserva la está sustituyendo.