Un hombre de 22 años murió y otros cinco fueron heridos en un tiroteo cerca del desfile de Juneteenth en Oakland, aunque no se ha confirmado si el hecho estuvo relacionado con la conmemoración, informó la policía.

El individuo, que no fue identificado, fue pronunciado muerto al llegar al hospital luego de la balacera la noche del sábado cerca de Lake Merritt, informó la oficial de policía de Oakland Johnna Watson.

Las otras cinco víctimas -- cuatro hombres de edades entre 16 y 27 años y una mujer de unos 20 años -- estaban hospitalizadas en condición estable, añadió la oficial.

Las autoridades estaban tratando de identificar al responsable y determinar el motivo del ataque. Dos hombres que huían corriendo del lugar con pistolas fueron arrestados, pero no se ha confirmado si eran los culpables, reportó el Bay Area News Group.

El suceso ocurrió poco después de las The shooting occurred 6:30 p.m. a 1,6 kilómetros (una milla) del Lake Merritt Amphitheater, donde cientos de personas se habían reunido durante el día para conmemorar el 19 de junio de 1865.

Esa es la fecha en que soldados unionistas informaron a los esclavos negros en Galveston, Texas, de que eran libres, dos meses después del fin de la Guerra Civil.

“Esta noche, una ocasión festiva en nuestra Lake Merritt fue empañada por un acto insensato de violencia armada”, expresó en un comunicado la alcaldesa de Oakland, Libby Schaaf.