OMAHA, Nebraska. Un cortacésped provocó un incendio forestal que ha quemado una enorme franja de pastizales en el centro de Nebraska, aproximadamente del tamaño de Omaha, la ciudad más grande del estado, según informaron el martes las autoridades estatales.

El incendio, del que se informó por primera vez el lunes por la mañana, a menos de 16.1 kilómetros al noreste de North Platte, destruyó una casa, dañó otra y quemó unas cinco dependencias, pero no se han registrado heridos, informó la Agencia de Gestión de Emergencias de Nebraska.

El incendio se produjo mientras el Servicio Meteorológico Nacional emitía avisos de bandera roja y alertas de peligro de incendio para Nebraska y varios otros estados de la sección central del país, ya que los fuertes vientos de más de 64 km/h se combinaban con temperaturas inusualmente cálidas, baja humedad y vegetación invernal seca para crear condiciones propicias para los incendios forestales.

Relacionadas

Al mediodía del martes, el incendio, alimentado por vientos de más de 64 km/h, había quemado unos 285 kilómetros cuadrados en los condados de Lincoln y Custer, según informó Brandon Myers, Director de Gestión de Emergencias del condado de Lincoln. Unos 15 departamentos de bomberos voluntarios de la zona lucharon inicialmente sin éxito para evitar que el fuego se propagara.

A última hora del lunes, el Gobernador Jim Pillen declaró el estado de catástrofe, lo que proporcionó ayuda adicional del Servicio Forestal del estado, el Jefe de Bomberos, la agencia de gestión de emergencias y otras agencias colaboradoras.

Los funcionarios fueron casa por casa para desalojar a los que se encontraban en la trayectoria del fuego hacia el este, dijo Myers.

“No es una zona densamente poblada”, dijo. “Yo diría que desalojamos de 10 a 20 casas, tal vez”.

Los funcionarios tenían el fuego alrededor de la mitad contenida en la tarde del martes y esperaba tenerlo totalmente extinguido el jueves, dijo Myers. El descenso de las temperaturas y la posibilidad de que nieve durante la noche del martes al viernes contribuirán a este esfuerzo.

EE.UU. está experimentando fluctuaciones salvajes en las temperaturas esta semana. Algunas ciudades -incluidas muchas de Nebraska- están pasando de temperaturas máximas récord a temperaturas bajo cero y nieve.