Washington. Piratas informáticos “hackearon” el miércoles, entre muchas otras, las cuentas en Twitter del ex presidente de Estados Unidos Barak Obama, y los multimillonarios Bill Gates y de Elon Musk para una estafa que ofrecía pagos con Bitcoin.

Además de las de Obama, Gates y Musk, también fueron pirateadas las cuentas del virtual candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden; del propietario de Amazon, Jeff Bezos; del artista Kanye West; y de las compañías Uber y Apple.

Los "hackers" publicaron mensajes parecidos que ofrecían doblar el dinero que usuarios ingresasen en Bitcoin a un monedero virtual de criptomonedas.

“¡Estoy devolviendo a la comunidad! ¡Todo el Bitcoin ingresado a la dirección siguiente serán retornado duplicado! Si mandas 1,000 dólares, te retornaré 2,000 dólares. Solo lo haré durante 30 minutos”, afirmaba un mensaje en la cuenta de Biden.

Un mensaje similar en la cuenta de Bezos prometía repartir 50 millones de dólares, mientras que Uber se comprometía con 100.

"Debido a la COVID-19, estamos devolviendo 10 millones de dólares en Bitcoin. Todos los pagos enviados a nuestra dirección se retornarán doblados", apuntaba el mensaje en la cuenta de la empresa de transporte compartido.

Aunque la mayoría de mensajes fueron borrados rápidamente, según The New York Times al menos 300 personas cayeron en la estafa ingresando más de 100,000 dólares entre todas.

Lee: ¿Qué es y de dónde salió el bitcoin?

Twitter reconoció la brecha en su sistema de seguridad y aseguró que ha abierto una investigación.

"Somos conocedores del incidente de seguridad que ha impactado cuentas de Twitter. Estamos investigando y dando los pasos para resolverlo", sostuvo la red social a través de un mensaje en una cuenta corporativa.

"Detectamos lo que creemos que es un ataque coordinado de ingeniería social por personas que se dirigieron con éxito a algunos de nuestros empleados con acceso a sistemas y herramientas internos", añade la red social.

Tras dar algunos consejos a los usuarios para que puedan evitar estas intrusiones, señalan que sus investigaciones siguen en marcha.

También indican que "la mayoría de las cuentas deberían poder tuitear nuevamente. A medida que continuamos trabajando en una solución, esta funcionalidad puede ir y venir. Estamos trabajando para que las cosas vuelvan a la normalidad lo más rápido posible".

Twitter explica que ha "bloqueado las cuentas afectadas" y restaurará el acceso al propietario de la cuenta original "solo cuando comprobemos que podemos hacerlo de forma segura".

"Internamente, hemos tomado medidas importantes para limitar el acceso a los sistemas y herramientas internos mientras nuestra investigación está en curso. Habrá más actualizaciones a medida que continúe nuestra investigación", precisa.

En la cuenta de Musk, por ejemplo, los "hackers" lograron publicar varios mensajes durante un periodo de una hora a medida que se iban borrando.

El “hackeo” fue una demostración de fuerza de los piratas y sus consecuencias podrían haber sido mayores dada la importancia de las cuentas afectadas si sus autores hubiesen tenido otros objetivos más allá de pedir dinero por Bitcoin.