NUEVA YORK. Miembros de los Ángeles Guardianes golpearon a un hombre durante una entrevista en vivo en Fox News el martes por la noche, y luego lo identificaron erróneamente como un “migrante” en un segmento de horario estelar, destinado a poner de relieve el desorden y la delincuencia causada por los recién llegados a la ciudad de Nueva York.

El extraño altercado se produjo mientras Curtis Sliwa, fundador del grupo de patrulleros contra la delincuencia, hablaba con Sean Hannity desde Times Square, flanqueado por voluntarios con sus características boinas y abrigos rojos.

Cuando algunos Ángeles Guardianes empezaron a apartarse del lado de Sliwa para atender un disturbio fuera de la pantalla, la cámara hizo un paneo para mostrarles enfrentándose a un hombre no identificado, a quien los miembros del grupo empujaron y le hicieron una llave en la cabeza.

Relacionadas

De hecho, nuestros hombres acaban de detener a uno de los inmigrantes en la esquina de la 42 con la 7, donde ha tenido lugar todo esto”, dijo Sliwa a Hannity. Lanzando las manos al aire, añadió: “¡Han tomado el control!”.

El hombre no es un inmigrante, sino un neoyorquino del Bronx, dijo la policía el miércoles por la tarde. Aunque Sliwa afirmó que el hombre había sido sorprendido robando en una tienda, la policía no aportó pruebas que respaldaran la acusación.

Según un portavoz del Departamento de Policía de Nueva York, los agentes llegaron y encontraron a un hombre “detenido por los transeúntes” después de que supuestamente intentara interrumpir una entrevista en directo. La policía dijo que el hombre recibió una citación por alteración del orden público porque estaba actuando de forma ruidosa y amenazadora en una acera pública.

El portavoz no respondió a las preguntas sobre si se estaba investigando a algún miembro de los Ángeles Guardianes por su participación en el altercado.

El incidente se produjo después de que una reyerta en Times Square entre la policía y un grupo de inmigrantes generara oleadas de reacciones en contra de los solicitantes de asilo de la ciudad. Algunos defensores de los inmigrantes han culpado a las autoridades locales y al departamento de policía de avivar el temor a una “ola de delincuencia de inmigrantes”, a pesar de que la tasa de delincuencia de la ciudad se mantiene prácticamente sin cambios desde la llegada de decenas de miles de solicitantes de asilo.

En una entrevista con The Associated Press, Sliwa dijo que había creído que el hombre era un inmigrante porque “hablaba español” y porque otros Ángeles Guardianes se lo habían encontrado con otros hispanohablantes en patrullas anteriores.

“Lo bajaron para que no se hiciera daño a sí mismo ni a nadie”, dijo Sliwa.

Silwa fundó los Ángeles Guardianes en 1979 para patrullar las calles y el metro, durante los días de alta criminalidad en la ciudad. En el pasado han suscitado críticas, entre ellas acusaciones de atacar a personas de color. Sliwa también admitió hace años que había inventado algunas de las primeras hazañas del grupo con fines publicitarios.

El concejal Erik Bottcher, que representa la zona de Times Square, dijo que el grupo no debería detener a personas sin autorización legal.

“El vigilantismo no es la solución”, afirmó Bottcher. “Cuando los civiles se toman la justicia por su mano pueden agravar los conflictos y provocar situaciones aún más peligrosas que ponen a todos en peligro”.

En mayo, un veterano de los marines estadounidenses que viajaba en metro estranguló a un compañero para impedir que gritara a la gente del tren. El hombre sometido, el ex agente del metro Jordan Neely, murió. El ex marine, Daniel Penny, se ha declarado inocente de homicidio involuntario.