COLUMBIA, Carolina del Sur. El vídeo de la cámara corporal de un ayudante del alguacil que fue despedido y detenido en Carolina del Sur muestra cómo golpea repetidamente a un hombre en la cabeza tras una persecución. El hombre queda brevemente inconsciente, y el agente le pregunta después de esposarlo si disfrutó la siesta.

El ayudante del sheriff del condado de Charleston, James “Hank” Carter III, persiguió al hombre en su coche durante casi 10 minutos a gran velocidad. La persecución continuó a pie hasta que el hombre tropezó. Se le ve arrodillado con las manos a los lados cuando Carter le alcanza en la grabación, que se hizo pública el lunes.

Relacionadas

Carter ordena al hombre que se arrodille con un improperio y casi simultáneamente le propina al menos ocho puñetazos en la cabeza. Esposa al hombre, que no se mueve, luego lo pone en pie y le pregunta “¿disfrutaste la siestecita?”.

Carter, de 39 años, es blanco y el hombre de 32 es negro. Después de esposarlo, Carter le dice dos veces a otro agente “ahí tienes a tu chico”.

Carter fue acusado la semana pasada de mala conducta en el cargo y de delito menor de agresión en tercer grado. La oficina del alguacil del condado de Charleston hizo público el vídeo del incidente de octubre, después de que finalizara su investigación interna y de que el hombre y sus abogados lo vieran con los fiscales.

El abogado del hombre, Marvin Pendarvis, calificó las pruebas de atroces, y dijo que está agradecido de que su cliente esté vivo para contar a los investigadores lo que sucedió.

“¿Y si hubiera pensado que presentaba una amenaza y no hubiera sido un puñetazo, sino que hubiera sido un arma?”. dijo Pendarvis.

El hombre fue acusado de resistencia a la autoridad, no detenerse ante las luces azules, conducir temerariamente y posesión de cocaína. Mientras tanto, un sistema de alerta que la oficina del sheriff utiliza para revisar la cámara corporal y el comportamiento de los agentes notificó a los investigadores internos de posibles problemas el 8 de noviembre, y Carter fue despedido al día siguiente, dijo el sheriff Kristin Graziano.

En la audiencia de fianza de Carter, su abogado dijo que el ayudante había tenido encuentros previos con el hombre al que perseguía, y que se habían vuelto violentos.

En el vídeo, Carter le dice al hombre que pensaba que estaba buscando un arma en su cintura. El hombre dijo que estaba intentando subirse los pantalones. El vídeo muestra casi todo su trasero al descubierto mientras está esposado.

“Me conoces personalmente. Mírame. Me conoces personalmente. Sabes que no juego con armas”, dice el hombre.

“¿Crees que debo esperar?”, respondió Carter.

El abogado de Carter no respondió el martes a un correo electrónico de The Associated Press, pero en una declaración el mes pasado a The Post and Courier, describió al ayudante del sheriff despedido como “un agente de la ley serio, sin tonterías y comprometido con la protección de nuestra comunidad”.

“Los agentes de policía suelen verse obligados a tomar decisiones en fracciones de segundo sobre el nivel de fuerza necesario en situaciones intensas”, escribió el abogado Joseph Cannarella al periódico. “Decidir qué fuerza es necesaria es muy diferente para ese oficial en el momento en comparación con alguien que analiza un video”.

La grabación de la cámara corporal comienza con la persecución. Durante los nueve minutos, se escucha a Carter insultar a otros conductores para que se aparten del camino y a un despachador por cometer un error.

La ira era obvia y se extendió a las acciones de Carter después de que terminara la persecución, dijo Pendarvis.

“Lo que ocurrió estuvo mal, pero eso no te da derecho a atacarle”, dijo Pendarvis. “Nunca le diste la oportunidad de entregarse realmente”.

El vídeo muestra a otros agentes convergiendo en la escena al final, pero una investigación interna determinó que no estaban cerca durante los puñetazos. “Carter actuó solo”, dijo el sheriff en un comunicado sobre el vídeo.

Pendarvis dijo que quiere que se investigue más a la Oficina del Sheriff de Charleston porque no está convencido de que el sheriff tenga razón.

“Los que sabían de esto - los que alentaron este tipo de comportamiento - que necesita ser investigado y que necesita ser investigado de inmediato”, dijo Pendarvis.